Close

El buen vivir de los ashánikas, en la amazonía peruana

«Kametsa Asaiki» son las palabras con las que el pueblo Asháninca define el buen vivir y el nombre del documental que compartimos en este post, el cual ha sido realizado por la Fundación del Valle y Generalitat Valenciana a través de sus proyectos de Cooperación

Además de los valores de la vida armónica de los ashánincas, destacamos la capacidad de resistencia de este pueblo que no solo ha sobrevivido a la colonización sino a la guerra que se extendió en sus territorios en los nefastos tiempos de la confrontación de sendero luminoso con el Estado peruano. También queremos recordar el valioso trabajo de la Central Asháninka del río Ene CARE y de la lideresa Ruth Buendía, ganadora del premio Goldman en el 2014, por su trabajo en la defensa del medio ambiente y por su lucha contra la instalación de una hidroelectrica en su territorio. Estos heroes son los que nos recuerdan que el Buen Vivir no sólo es una propuesta de vida diferente para la humanidad, sino una actividad permanente de resistencia contra la vulneración de los derechos de la naturaleza y del desarrollo voraz que devasta el planeta!

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.