El Sistema se acaba, recordando las sabias palabras del finado José Luis Sampedro. El cambio de paradigma es inminente, es tiempo-espacio de pachakuteq, cambiamos de ciclo, necesitamos construir alternativas y el Buen Vivir nos enseña un camino viable para la transformación de la sociedad y la recuperación de la naturaleza.
El Buen Vivir / Vivir Bien es una alternativa, otro paradigma civilizatorio, que aún pervive en los pueblos originarios del Abya Yala y que nos invita a despertar, reencontrándonos con nuestros saberes ancestrales. Volver a la tierra, recuperar el sentido común. Buen Vivir es la plenitud de la vida, alternativa al sistema que cae.
Sumak Kawsay, en quechua es el Buen Vivir; Suma Qamaña, en aymara Vivir Bien, que NO es Vivir Mejor a costa de otras personas o comunidades, en equilibrio con la madre tierra y el padre cosmos. Se trata de una filosofía o pensamiento práctico, basado en la cosmovisión andinoamazónica, que aplica otra visión del universo y de la vida.
El Buen Vivir / Vivir Bien pone a la vida, a la naturaleza y a las comunidades, en el centro del debate sobre el camino a seguir por la humanidad. Estamos viviendo el colapso, el sistema se acaba y es tiempo de asumir el cambio de paradigma, conociendo y practicando una filosofía alternativa que ofrece distintas formas de ser abordada, desde la práctica personal hasta los debates académicos y de los movimientos sociales, podemos construir el Buen Vivir para la humanidad y la vida en el planeta tierra.