Soy Adriana Rodríguez Salazar
Nací en Bogotá – Colombia, donde viví hasta el año 2000. Obtuve el título de socióloga en la Universidad Nacional de Colombia (1992), aunque prefiero definirme como una investigadora social que fue “re-educada” por las comunidades y gentes de la tierra que me han enseñado otras realidades y mundos, muchas veces lejanos de la academia y a la institucionalidad que ve la realidad desde los escritorios.

Aunque me eduqué en la gran ciudad y mi enfoque era eminentemente urbano, mis primeros trabajos me llevaron a conocer territorios inhóspitos en donde indígenas, afrodescendientes y mestizos construyen sus propios modos de vida, luchan por la pervivencia de sus saberes e incluso resisten a su extinción, a la vez que defienden a la naturaleza.
Durante once años trabajé en temas Amazónicos, seis años en Colombia y cinco en Ecuador. En la selva abrí el entendimiento a la sabiduría ancestral y fui “cooptada” por abuelos, abuelas y hermanos indígenas que me enamoraron de su causa de defensa sus conocimientos y territorios. Ese compromiso me llevó a salir del país rumbo a Ecuador, donde viví un intenso aprendizaje que me permitió conocer otras perspectivas de la vida en paz, así como explorar la realidad de pueblos amazónicos a la vez que experimentaba en la cotidianidad el mestizaje de la sierra andina.
La necesidad de profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y las vías para impulsar el trabajo con los pueblos indígenas, me trajeron a España. Primero para realizar un máster en cooperación internacional (Universidad Complutense de Madrid-IUDC, 2005-2006) y luego para hacer un doctorado en Estudios sobre el Desarrollo (Universidad del País Vasco), que terminé con la elaboración de la tesis sobre la teoría y práctica del Buen Vivir del mundo indígena como paradigma alternativo al modo de vida del desarrollo occidental.
Desde el 2006 vivo en el país vasco, en Vitoria-Gasteiz, donde escribo sobre el Buen Vivir, aplicando mi experiencia vital con pueblos indígenas y comunidades locales (campesinas y mestizas) de la región andino amazónica de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Durante veinte años me dediqué a acompañar a organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, en la consolidación de su institucionalidad y procesos organizativos; además trabajé para ongs en consultorías de evaluación y gestión de proyectos de cooperación.
Aunque siempre he sido activista, en los últimos años he girado hacia la vivencia de cambios y transformación social participando en movimientos sociales que proponen el cambio de paradigma como el decrecimiento, los lugares en transición (hacia otros modelos de vida) y el 15M.
Paralelamente abordé temas relacionados con la economía de los cuidados, trabajando con mujeres migrantes cuidadoras y explorando rutas desde el feminismo, articulando mis análisis con los planteamientos del Buen Vivir como alternativa emancipadora y vía para la construcción de la Vida Plena (que también se propone desde el ecofeminismo). Además asesoró a organizaciones y movimientos sociales, en procesos de gestión y construcción de la transición hacia un nuevo paradigma.
Puesto que vivo entre Europa y el Abya Yala (Latinoamérica), asumo un papel de puente que nos permita unir esfuerzos y conocimientos para la construcción de alternativas a la crisis global, que permitan la pervivencia de pueblos y comunidades amenazados por el avance del voraz capitalismo en sus territorios. Para ello realizó talleres, charlas, jornadas y conferencias sobre el Buen Vivir, adaptadas para distintos públicos y niveles de conocimiento de este paradigma, además dinamizo esta web y el facebook.
Con la experiencia en campo, consolidé métodos de pedagogía popular e investigación acción participación, con un enfoque basado en el pensamiento crítico que reconoce la existencia de otros saberes (alteridad) y el poder de emancipación/transformación de los sujetos sociales (personas y colectivos). Desde esa perspectiva, me afirmo como una investigadora independiente, abierta a la exploración de nuevas alternativas epistémicas para creer y crear la realidad que hemos de habitar personal y colectivamente mente.
En este contexto, hago parte de quienes trabajan desde la espiritualidad cotidiana en la sanación de sus vidas, familias y comunidades, alineándolas con una nueva forma de vida en el planeta, en armonía y equilibrio. Desde el 2013 realizo sesiones de desprogramación mental, lectura de registros akáshicos, a los que accedo combinando el chamanismo aprendido durante años de caminar con taitas y mamas indígenas, con los conocimientos de metafísica adquiridos en mi propia búsqueda y experiencias de autoconocimiento holístico (cuerpo físico, emocional, mental y espiritual). Desde el 2020 profundicé en acompañamiento a liberación de patrones familiares y en herramientas cuánticas para el reconocimiento personal.
Me considero parte del movimiento de científicos cuánticos o de las ciencias postmateriales, desde lo cual me siento feliz y orgullosa de estar aquí y ahora, en este tiempo tan bonito de construcción de una nueva humanidad.
Nico
Admiración profunda por ti… eres una tesa! Gracias maestra!
admin
oh, muchas gracias querido Nico, es muy lindo aprender enseñando y tu me has esa oportunidad.
Edwin Villada
Cada vez me sorprendes mas!!! tu labor es demasiado profunda y tiene un significado muy amplio y seguramente marca un cambio importante en la vida de los seres humanos.. gracias por tu maravillosa tarea y por tu dedicación a una o varias labores que estan netamente lindadas hacia la humanidad..
admin
Gracias Edwin, me dejas sin palabras y me das más animo del que imaginas! te abrazo desde la distancia!
Carolina Bayona
Hola paisana, que felicidad encontrar ésta página y poder observar los grandes aportes al conocimiento que aquí se comparten, me encuentro trabajando en mi tesis doctoral sobre la Reforma Rural Integral planteada con el Acuerdo de Paz en Colombia, quisiera saber si es posible intercambiar información respecto a la aplicación del principio del buen vivir en este tema. Soy abogada y me gustaría poder entender un poco más sobre el desarrollo del derecho consuetudinario para su aplicación en los sistemas de derecho occidental, ojalá me pueda contactar contigo y poder acceder a mucha más información.
admin
Hola Paisana,
Estaré encantada de compartir información contigo sobre esos temas tan interesantes. El derecho consuetudinario es uno de mis grandes intereses (es un tema muy profundo como para decir que lo manejo) y por supuesto, del Buen Vivir puedo aportarte lo que sea. Hay mucha información, solo que dispersa y confusa. Es solo saber escoger autores/as. Escríbeme a adriana@filosofiadelbuenvivir.com para ver como nos contactamos.
Muy interesante tu tema de tesis!
Animo y pa’lante
Adriana
Marta Chiappe
Gracias por compartir tu viaje existencial y hacerme partícipe. Aprendo mucho contigo.
Marta
(Uruguay)
admin
Gracias a ti Marta, es bueno saber que aprendemos y caminamos juntas en esta experiencia tan bonita que es la vida Bein vivida.
Mario Londoño
Excelentísima información, muchas gracias. El buen vivir es la utopía latinoamericana, es el aporte de los nuestroamericanos para el resto del planeta (creo).
Cordialmente,
Mario Londoño
Gustavo Nogues
Hola, 6:00 am respondiendo a tu mensaje. Quiero colaborar con tu movimiento. Soy de Buenos Aires, Argentina. Abajo mis contactos. Mi filosofía se basa en los 4 valores toltecas mezclados con los 5 valores del bushido y los del taekwondo y últimamente con lo que estudio del Baghavad Ghita tal como es.
admin
gracias Gustavo, te escribiré a tu mail! me encanta tu mensaje, al final todos los caminos nos deben llevar a lo mismo y los saberes ancestrales alimentan nuestras búsquedas. Seguro encontraremos una forma de unir caminares.
Franklin Gavilánez-Elizalde
Estimada Adriana, soy ecólogo ambiental y antropólogo. Estoy haciendo mi tesis doctoral en la Universidad del País Vasco. Me gustaría intercambiar información científica contigo. Tu portal me ha servido mucho para mi línea filosofía, ciencia y valores de la biología. Actualmente estoy radicado en Quito, soy docente en la Universidad Central del Ecuador.
Saludos.
admin
Hola Franklin, encantada de compartir contigo todo lo que yo pueda aportar no solo desde la ciencia occidental sino desde los saberes ancestrales de los pueblos del Sumak Kawsay. Para lo que necesites mi correo es: nanarodsal@gmail.com
Abrazos
Adriana
Boris (Aguirre Palma)
Estimada Adriana:
Soy antropólogo y estoy haciendo mi doctorado en «Pensamiento Complejo» conel Dr. Edgar Morin. Es más, circunscribo a entender al «Buen Vivir», sobre la base del Pensamiento Complejo, para que se lo entienda, realmente, de la manera más integral posible. Me alegra mucho, pero mucho, mucho, que hayas tomado la iniciativa de construir esta «web», la cual me parece altamente estimulante y muy completa. Supongo que ya estás en una etapa muy avanzada de tu tesis. Bueno, espero que podamos intercambiar reflexiones en torno al «Buen Vivir» y enriquecernos mutuamente. Un abrazo.
admin
Gracias Boris, me animan tus comentarios, te escribiré a tu correo, será enriquecedor tener contacto contigo.
Abrazos y buen vivir!
Adriana
Efren
Adriana mucho gusto me podrias ayudar con tu apellido estoy citando tu sitio web en mi tesis.
Saludos.
admin
hola Efrén, felicidades por tu tesis! ojalá la puedas compartir con nosotros.
Mi nombre completo: Adriana Rodríguez Salazar.
Daisy Mejía
Hola! Que gusto conocerte! También inicio mi tesis doctoral con el tema de «Educación indígena y buen vivir» ojalá nos pudiéramos contactar…
Saludos
admin
hola Daisy,
Maravilloso tema el de tu tesis, por supuesto podemos contactar, envíame un mail a nanarodsal@gmail.com o escribemos a contacto, te responderemos pronto.
Suerte y ánimo con la tesis,
Adriana