Soy Adriana Rodríguez Salazar
Nací en Bogotá – Colombia, donde viví hasta el año 2000. Obtuve el título de socióloga en la Universidad Nacional de Colombia (1992), aunque prefiero definirme como una investigadora social que fue “re-educada” por las comunidades y gentes de la tierra que me han enseñado otras realidades y mundos, muchas veces lejanos de la academia y a la institucionalidad que ve la realidad desde los escritorios.
Aunque me eduqué en la gran ciudad y mi enfoque era eminentemente urbano, mis primeros trabajos me llevaron a conocer territorios inhóspitos en donde indígenas, afrodescendientes y mestizos construyen sus propios modos de vida, luchan por la pervivencia de sus saberes e incluso resisten a su extinción, a la vez que defienden a la naturaleza.
Durante once años trabajé en temas Amazónicos, seis años en Colombia y cinco en Ecuador. En la selva abrí el entendimiento a la sabiduría ancestral y fui “cooptada” por abuelos, abuelas y hermanos indígenas que me enamoraron de su causa de defensa sus conocimientos y territorios. Ese compromiso me llevó a salir del país rumbo a Ecuador, donde viví un intenso aprendizaje que me permitió conocer otras perspectivas de la vida en paz, así como explorar la realidad de pueblos amazónicos a la vez que experimentaba en la cotidianidad el mestizaje de la sierra andina.
La necesidad de profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y las vías para impulsar el trabajo con los pueblos indígenas, me trajeron a España. Primero para realizar un máster en cooperación internacional (Universidad Complutense de Madrid-IUDC, 2005-2006) y luego para hacer un doctorado en Estudios sobre el Desarrollo (Universidad del País Vasco), que terminé con la elaboración de la tesis sobre la teoría y práctica del Buen Vivir del mundo indígena como paradigma alternativo al modo de vida del desarrollo occidental.
Desde el 2006 vivo en el país vasco, en Vitoria-Gasteiz, donde escribo sobre el Buen Vivir, aplicando mi experiencia vital con pueblos indígenas y comunidades locales (campesinas y mestizas) de la región andino amazónica de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Durante veinte años me dediqué a acompañar a organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, en la consolidación de su institucionalidad y procesos organizativos; además trabajé para ongs en consultorías de evaluación y gestión de proyectos de cooperación.
Aunque siempre he sido activista, en los últimos años he girado hacia la vivencia de cambios y transformación social participando en movimientos sociales que proponen el cambio de paradigma como el decrecimiento, los lugares en transición (hacia otros modelos de vida) y el 15M.
Paralelamente abordé temas relacionados con la economía de los cuidados, trabajando con mujeres migrantes cuidadoras y explorando rutas desde el feminismo, articulando mis análisis con los planteamientos del Buen Vivir como alternativa emancipadora y vía para la construcción de la Vida Plena (que también se propone desde el ecofeminismo). Además asesoró a organizaciones y movimientos sociales, en procesos de gestión y construcción de la transición hacia un nuevo paradigma.
Puesto que vivo entre Europa y el Abya Yala (Latinoamérica), asumo un papel de puente que nos permita unir esfuerzos y conocimientos para la construcción de alternativas a la crisis global, que permitan la pervivencia de pueblos y comunidades amenazados por el avance del voraz capitalismo en sus territorios. Para ello realizó talleres, charlas, jornadas y conferencias sobre el Buen Vivir, adaptadas para distintos públicos y niveles de conocimiento de este paradigma, además dinamizo esta web y el facebook.
Con la experiencia en campo, consolidé métodos de pedagogía popular e investigación acción participación, con un enfoque basado en el pensamiento crítico que reconoce la existencia de otros saberes (alteridad) y el poder de emancipación/transformación de los sujetos sociales (personas y colectivos). Desde esa perspectiva, me afirmo como una investigadora independiente, abierta a la exploración de nuevas alternativas epistémicas para creer y crear la realidad que hemos de habitar personal y colectivamente mente.
En este contexto, hago parte de quienes trabajan desde la espiritualidad cotidiana en la sanación de sus vidas, familias y comunidades, alineándolas con una nueva forma de vida en el planeta, en armonía y equilibrio. Desde el 2013 realizo sesiones de desprogramación mental, lectura de registros akáshicos, a los que accedo combinando el chamanismo aprendido durante años de caminar con taitas y mamas indígenas, con los conocimientos de metafísica adquiridos en mi propia búsqueda y experiencias de autoconocimiento holístico (cuerpo físico, emocional, mental y espiritual). Desde el 2020 profundicé en acompañamiento a liberación de patrones familiares y en herramientas cuánticas para el reconocimiento personal.
Me considero parte del movimiento de científicos cuánticos o de las ciencias postmateriales, desde lo cual me siento feliz y orgullosa de estar aquí y ahora, en este tiempo tan bonito de construcción de una nueva humanidad.
ROCIO LARA
HOLA ADRIANA, EN ESTOS MOMENTOS LEO LA TESIS QUE DESARROLLASTE DEL BIEN VIVIR, PUES YO BUSCANDO DATOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFIA SOBRE EL BIEN VIVIR EN LA CIVILIZACIÓN PREINCAICA Y ME CAYO DE MARAVILLA EL TEMA QUE DESARROLLAS.
GRACIAS, ES MUY LINDO LEERTE POR QUE LO HACES CONCRETO.
COMO UN CUENTO REAL PARA VIVIRLO Y RECREAR EN NUESTRAS VIDAS….MUY AMABLE
admin
Que lindo mensaje Rocio, muchas gracias por escribirlo.
Tus palabras son las que hacen que está página tenga sentido y que mi corazón salte de alegría por saber que la investigación de la tesis te fue útil e inspiradora.
Vamos a seguir caminando el Buen Vivir!
Abrazos cósmicos
Adriana
Juanita Bolenna
Que hermoso espacio, un encuentro feliz.
antonio doñaque
Gracias por tu labor y dedicación. Somos seres que militamos en el mismo frente aunque quizás con imaginarios diferentes. Un gran abrazo de verdadera paz
admin
Gracias Antonio, es lindo leerte y saber que la labor da frutos como encontrar estas palabras!
Abrazo fuerte para ti también
Maitane
Hola Adriana,
acabo de conocer este lugar donde tan generosa nos compartes tanto, es maravilloso!!! solo queria darte las gracias de corazón.
Un abrazo,
Maitane.
admin
Oh gracias Maitane, has tocado mi corazón!
pilar
Hola Adriana, soy Pilar de la ciudad de Rosario, Argentina. Llegué a tu sitio web en una búsqueda por interiorizarme en la filosofía del Buen Vivir. Estudio antropología y estoy haciendo una monografía final para Enografía del Conocimiento. Mi tema es la importancia del acercamiento hacia antiguas formas de conocimiento para poder llevar a cabo formas de vida distintas, en un contexto de destrucción ambiental y social propuesto por el sistema capitalista extractivista, que sólo nos invita a saquear la naturaleza y a consumir indiscriminadamente.
Tal vez mi tesis final sea profundizar aún mas en estos temas y creo que el Buen Vivir nos invita hacia otras formas posibles de vivir plenamente y armonía con otras culturas y con la naturaleza.
Tu historia y tu recorrido realmente me fascinó.
Agradezco tu solidaridad para contarnos y compartirnos tus saberes.
Saludos
admin
Hola Pilar,
Que alegría me da tu mensaje, estoy segura que tu tesis será un gran aporte.
Mucho ánimo y espero que mi tesis y la información de la web te sea muy útil.
Te abrazo
Adriana