El libro Transiciones hacia el Vivir Bien es una compilación de varios autores bolivianos, como: Félix Cárdenas, Idón Chivi, Lucila Choque, Fernando Huanacuni, Gonzalo Gosálvez, Martha Lanza, Amalia Mamani, Diego Pacheco, María Nela Prada, Raquel Romero, Hugo Moldiz y Katu Arkonada, quien también es el coordinador de la publicación, cuentan con el auspicio del Ministerio de Culturas.

El objetivo de la publicación es difundir el concepto andino del Vivir Bien o Buen Vivir, a partir de la crítica al desarrollo, con una propuesta basada en la complementariedad y la reciprocidad, de una mejor relación del ser humano con la Madre Tierra, con una visión de cambio en la persona y la comunidad.

El concepto del Vivir Bien se encuentra incluido en la Constitución Política de Estado que intenta aplicar a un nuevo modelo de Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico), un nuevo modelo económico (economía plural con base en lo social y comunitaria), modelos sustentados en los pilares de la descolonización y la despatriarcalización, además de la armonía con la Madre Tierra. El fin es construir nuevas políticas públicas que se enriquezca del pluralismo democrático y jurídico, gozar de un nuevo enfoque de las Relaciones Internacionales que se hacen desde los pueblos, saliendo de la lógica del Estado-Nación.

Considerado como el proyecto político en construcción en Bolivia, también se consideraría como la herramienta para la construcción y discusión política entre los movimientos sociales y gobiernos de izquierda que coinciden en la crítica al sistema capitalista.

Fuente: Ministerio de Culturas, boletín de prensa, 19 de diciembre de 2012