defensa

«Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales, y conflictos sociales. El caso de Ecuador», por Adriana Rodríguez Salazar bajo la dirección de Koldo Unceta Satrústegi. Presentada para optar por el título de Doctora en Estudios sobre el Desarrollo, en la Universidad del País Vasco.

Esta tesis doctoral, con mención Cum Laude, estudia la propuesta indígena del Buen Vivir desde su origen, conceptualización, interpretaciones y experiencias prácticas a través del estudio del caso de Ecuador. Luego de 7 años de estudio, en la tesis se recoge la experiencia y aprendizajes con los pueblos y dirigencias indígenas de Colombia, Ecuador y Perú; y además se nutre de las búsquedas de las diversas comunidades locales que tanto en el Abya Yala (Latinoamerica) como en Europa luchan por construir un paradigma de Vida Plena, alternativo a la homogeneizante modelo de desarrollo occidental.

La tesis se compone de 5 capítulos, 4 de los cuales se pueden leer como textos independientes y el último, de conclusiones, recoge los principales hallazgos de la investigación. Como punto de partida, el primer capítulo analiza el Pensamiento indígena y la resistencias a la colonización que sustentan el paradigma del Buen Vivir, ubicando lo andino y lo amazónico como el contexto donde se origina esta epistemología, se recogen los planteamientos filosóficos andino amazónicos y se realiza un breve recorrido sobre la historia decolonial que cuestiona los mitos del “descubrimiento” y la colonización, hasta la oposición al modelo neoliberal que en la década de 1990 permite la emergencia del paradigma indígena. En el segundo capítulo se analiza La propuesta indígena del Buen Vivir, desde su construcción política y filosófica, pasando por su conceptualización, hasta su sistematización por parte de la intelectualidad indígena y los aportes de indigenistas, así como la difusión dentro de la organizaciones y el movimiento indígena continental. El tercer capítulo estudia la inserción del Buen Vivir en los debates sobre el desarrollo, identificando las críticas al modelo de desarrollo desde los pueblos indígenas, dentro del pensamiento crítico occidental y en las críticas al modelo neoliberal en latinoamerica; y analizando las interpretaciones del Buen Vivir en los discursos del posdesarrollo, en los planteamientos por la renovación del desarrollo y en las propuestas neodesarrollistas de los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia. El cuarto capítulo analiza El Buen Vivir en sus propuestas prácticas, en el caso de Ecuador, desde los antecedentes que permiten su inclusión en la Constitución política del 2008, la concreción en los planes del desarrollo (2007 a 2017), el análisis de las contradicciones entre el neodesarrollismo y los planteamientos originales del Buen Vivir, y termina con el estudio de cuatro casos y tipos de continuidad de la resistencia al extractivismo y de defensa del Buen Vivir. Por último, en las conclusiones y el epílogo se recogen las principales reflexiones derivadas a lo largo de la tesis.

Para mi es una satisfacción poner a su consideración este aporte a la compresión de la propuesta del Buen Vivir, que no es más que la continuidad en la búsqueda por construir una Vida Plena para la humanidad y la madre tierra.

Para descargar la tesis dar click en el título (arriba) o aquí: Descargar pdf

Cita sugerida:

Rodríguez S., Adriana. (2016) Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador (tesis doctoral). Universidad del País Vasco / Instituto Hegoa, Bilbao, España.

43 thoughts on “Tesis: El Buen Vivir, origen, conceptos y práctica

    1. admin

      Marco el blog sigue activo, solo que en la página de la tesis doctoral no hay actualizaciones porque está para que descargues la tesis. Acá sigo, activa y con ganas de más buen vivir!

      1. Marco Maquenci

        gracias compañera por responder maravilloso que comparte la idea de generar dialogo en esa area tan pertinente como lo es el Buen Vivir, sería maravilloso hacer un encuentro virtual para conocernos un poco mas, o generar una especie de seminario, actividad formativa que permita a los que nos llama la atención la idea, empecemos a fundamental nuestra rumbo!!!Reemprender quise decir!!!

  1. Vilma Ramos

    Hola Adriana soy de Peru.

    Muy interesante tu tesis doctoral, muchas gracias por compartir tu investigación.

    Quisiera poder contar con su ayuda, puesto que estoy haciendo mi tesis sobre el buen vivir.

    Muchas gracias/Sullpay/Paysuma.

  2. sonia del carmen Femenino gelvis

    Hola Adriana:
    Me encantò haber leído tu tesis, de verdad un aporte importante en cuanto al conocimiento ancestral , resistencia y evolución de nuestros ancestro, Mi nombre es Sonia Gelvis, Venezolana, estudiante de Doctorado en la Universidad Nacional Experimental «Simòn Rodriguez». es un tema muy apasionante del cual estoy interesada seguir convesando contigo en relaciòn a tus experiencias y vivencias. Me encuentro en este momento inciando mi investigaciòn doctoral y tengo muchas dudas para el inicio del mismo. Me gustarìa contar con tus conocimientos y me puedas ayudar aportando ideas para el inicio de mi Tesis doctoral.
    Un gran abrazo gigante. felicitaciones por ese hermoso trabajo y exitos!!!

    1. admin

      gracias!!! Estos mensaje me dan animo y hacen que esta web siga teniendo sentido.
      Te mandaré un mail para ver la forma de conversar, estaré encantada de poder cooperar contigo en lo que pueda.
      ánimo con tu tesis, el buen vivir necesita muchos contenidos y mucho corazón, así que adelante!!
      Abrazos y buen vivir
      Adriana

  3. Andrzej Stefaniak

    Es un placer juntarme a su foro aún con un año de retraso. Me fascina la ética de los pueblos indígenas, en particular de la Amazonia y estoy preparando una tesis sobre la relación entre la idea del buen vivir y la educación tradicional informal (fuera del aula) practicada entre los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
    Andrzej Stefaniak

  4. Pedro Seguí

    Psicólogo de la U.B.A, descendiente de negr@s esclavos africanos, desde joven identificado con Naciones Preexistentes, colaborador del A.I.R.A., Asociación Indígena Argentina, por RAICES Paisanas, del campo, defensor de la VIDA vegetal y animal. NO llegó a lo mineral pero siento que por algo está. Para establecer contacto y difundir Suma Qamana. Gracias. Pedro.

        1. admin

          Hola, gracias por el mensaje.
          Por supuesto que los paradigmas indígenas están en todo el planeta, sin embargo el mensaje del Sumak Kawsay o Suma Qamaña que se refiere al Buen Vivir o la Vida Plena desde la visión andino amazónica viene de Sudamérica, especialmente de los andes y la selva amazónica, en los actuales países de Ecuador y Bolivia; también está presente en los pueblos originarios de todo el continente.
          Sería interesante tener más información de otros paradigmas similares, si puedes aportar algo de eso, no dudes en contactarme (adriana@filosofiadelbuenvivir.com) para compartir a través de la web.

          1. Jormar

            Hola
            ¿De quién es la autoría del artículo y la ilustración? estoy escribiendo algo sobre el tema y me gustaría citarles.

          2. admin

            Hola, el artículo está escrito por Adriana Rodríguez Salazar, como casi todo el contenido de la web. Respecto a la imagen, desconozco la autoría, justo empiezo ahora a renovar ilustraciones con derechos libres, desafortunadamente la mayoría de ilustraciones del buen vivir son anónimas.

  5. Jesica Lorenzon

    Hola Adriana como andas? soy de Argentina. Llegue al blog buscando info sobre el buen vivir, ya que me encuentro haciendo mi tesis de maestria en salud mental sobre una propuesta pedagogica llamada Esperanza y Alegremia, pero justamente el titulo de mi tesis es En busca del Sumak Kawsay y a partir de ahi me posiciono.
    Me gustaria estar en contacto con vos, veo que tu proceso ha sido muy rico y un gran aporte.
    Te mando un abrazo grande y dejo mi correo.

    Saludos Jesica
    jesi_lorenzon@hotmail.com

  6. Jacob Aguinda Washicta

    Muy interesante, me gustaría leer la tesis

    Para los pueblos y nacionalidades de la amazonia ecuatoriana se ha vivido de generación en generación el SUMAK KAWSAY , TARIMIAT MATSAMSATIN, Y QUEDA CORTO EN DECIR DEL BUEN VIVIR QUE SE MENCIONA la propuesta indígena del Buen Vivir, ES MUCHO MÁS PROFUNDO.
    Saludos

    1. admin

      Un gusto que leas la tesis Jacob, claro que la propuesta indígena es muy profunda, por eso son bienvenidos los aportes y también más visiones sobre el Buen Vivir o la Vida Plena. Cuando quieras, acá tienes un espacio para compartirnos tu conocimiento y el de tu comunidad.

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