Hola,
Soy Adriana Rodríguez Salazar

Impulsora de cambios conscientes

Soy socióloga, investigadora innata, buscadora de respuestas e impulsora del cambio personal y colectivo. Aprendí de la investigación acción participación y la pedagogía popular que todos tenemos un enorme potencial transformador esperando a ser liberado. Las experiencias de la vida me enseñaron que existen vías efectivas para liberar las capacidades de auto transformación que nos permiten ser protagonistas del cambio que estamos deseando.

Académicamente me formé en distintas áreas asociadas al desarrollo social, humano y sostenible, aunque mi principal fuente de inspiración son los pueblos originarios que me enseñaron la existencia de otras formas de vida. Ello me llevo a estudiar el Buen Vivir, tema de mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo, como una propuesta para el cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta.

Somos mucho más de lo que imaginamos, solo cuando nos miramos dentro podemos empezar a comprender todo lo que nos habita y habitamos. Ese es el primer paso para transformar nuestra realidad, dándole más presencia al Ser y permitiendo encontrarnos con quienes realmente Somos.

Es el momento de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora podemos Ser mucho más que razón para vivir en armonía con los latidos del corazón
Podemos Ser el cambio consciente, liberando nuestro potencial transformador para recuperar la alegría de vivir la vida plena.

Investigadora social «reeducada» por las comunidades y gentes de la tierra.

Nací en Bogotá, ciudad en la que viví la intensidad del país hasta el año 2000. Aunque me eduqué en la ciudad, en el barrio La Soledad, una zona de clase media acomodada y estudié en colegios de clase alta, siempre fui una rebelde que se sentía rara en el entorno que habitaba. Por eso estudié sociología en la principal universidad pública del país, la Universidad Nacional de Colombia, porque allí buscaba entender cómo funcionaba la sociedad que no comprendía.

Desde siempre he sido activista de la vida, dentro y fuera de las aulas. Con el activismo aprendí el valor de la cercanía a la humanidad que Somos y el trabajo con las comunidades me redefinieron, por eso me considero una socióloga “reeducada” por las gentes de la tierra, esas que enseñan sus realidades y mundos, muchas veces lejanas de la academia y la institucionalidad.

Como la vida nos da sorpresas, desde mis primeros trabajos fui a territorios inhóspitos habitados por pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos con sus particulares sus formas de vida, que luchan por la pervivencia de sus saberes e incluso resisten a su extinción, a la vez que defienden a la naturaleza. Estas visiones de vida cambiaron mi mirada «urbana», para darme un enfoque más amplio de la realidad que va más allá de lo aparente y permite conectarnos con nuestra esencia natural para vivir en sincronía con los ritmos del corazón de la tierra a la que pertenecemos.

Aprendí de la sabiduría de los pueblos originarios a Ser en común unidad, con la consciencia de pertenecer al Todo con armonía y equilibrio

Trabajé en la Amazonia donde conocí y amé la fuerza de la selva, esa maravillosa tierra habitada por indígenas cuyas prácticas ancestrales me llevaron a reencontrarme con mi Ser espiritual. Con el yagé (ayahuasca) dejé de ser solo razón para abrazar el corazón, cambiando el sentido de mi vida y pasando a comprender y defender los conocimientos ancestrales, así como a los pueblos conectados con la sabiduría más profunda de la tierra.

Mi compromiso con la defensa de la selva y el amor por sus habitantes, me llevó a salir del país rumbo a Ecuador, donde viví cinco intensos años de aprendizaje y sanación del corazón, mientras exploraba otras realidades de los pueblos amazónicos y de la cotidianidad del mestizaje en la sierra andina.

Los contrastes entre la teoría y los saberes locales contribuyeron a profundizar mi búsqueda personal, que había empezado con las plantas sagradas y continúo con la exploración del Ser humano que Soy. En primera persona inicié el camino espiritual negado, e incluso censurado por la ciencia material, que me llevaría al conocimiento del infinito con el que me identifico cada vez más.

Descubrí el Buen Vivir como alternativa de vida al sistema basado en el el crecimiento económico y el desarrollo occidental.

La necesidad de profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo personal y colectivo, así como la búsqueda de vías para impulsar el saber de pueblos originarios me trajeron a España. Primero para realizar un máster en Cooperación Internacional en la Complutense de Madrid (UCM-IUDC, 2006) y luego para hacer un doctorado en Estudios sobre el Desarrollo en la universidad del país vasco (UPV). La elaboración de las investigaciones y posterior tesis doctoral tuvieron como hilo conductor el estudio del Buen Vivir, como un planteamiento conceptual y práctico que desde el mundo indígena constituye un paradigma alternativo al modo de vida “occidental”.

Es bonito tejer puentes para unir esfuerzos y conocimientos para la construir las alternativas para salir de la crisis y el colapso global.

Como investigadora he abordado diversos temas que tienen en común el cambio de modelos; como la economía de los cuidados, el decrecimiento, la transición hacia modos de vida armónicos con la naturaleza y en equilibrio entre los seres humanos. Al vivir en Europa, siendo del Abya Yala (América), me asumo como un puente que une conocimientos para la construcción de alternativas a las múltiples crisis sistémicas que estamos viviendo, para que garanticen la vida de pueblos amenazados por el avance del voraz capitalismo en sus territorios y hagamos realidad el cambio para Ser humanos armónicos con la tierra y en equilibrio entre nosotros.

Estoy comprometida en impulsar el cambio, incentivando la participación activa consciente

Para ello realizo talleres, charlas y conferencias sobre el Buen Vivir para todos los públicos y niveles de conocimiento. En el ámbito colectivo asesoro a organizaciones y movimientos sociales, en la identificación de sus capacidades de cambio y posibilidades de expansión para la construcción o transición hacia el nuevo paradigma de vida en plenitud.

Puesto que este paradigma de vida se complementa perfectamente con la búsqueda personal y el encuentro con la espiritualidad, creo metodologías para expandir el nivel de consciencia individual y colectivo que permitan desarrollar el potencial de transformador que tenemos para realizar el cambio que hemos venido a hacer y Ser.

Con esta página he decidido salir del “escritorio cientificista” para mostrarme como un Ser humano en constante transforma acción, capaz de combinar las ciencias cuánticas, la metafísica y el saber ancestral para crear herramientas innovadoras que impulsen el cambio de paradigma, personal y colectivo que tanto necesita la humanidad.

Publicaciones destacadas

  • El cerco a la Anaconda: Sucumbíos, incidencia del conflicto colombiano en la frontera.

    Asociación Latinoamericana para derechos humanos ALDHU. Quito, 2004. Coautora y directora de proyecto.

  • La Agonía del Jaguar: situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana.

    ALDHU. Bogotá, 2004. Directora del proyecto e investigación.

  • Teoría y práctica del buen vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador.

    Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco- 2016. Publicación virtual.

  • Escribo para Meer Magazine desde el 2022

    Con artículos mensuales sobre temas de reflexión y transformación a la vez que disfruto del placer de escribir.

  • Universidad Intercultural del Estado de México, también desde el 2022

    Me encanta estudiar, aprender y tratar de comprender este mundo que a veces es tan loco y complejo, a la vez que maravilloso por la esencia del Ser y la grandiosidad de la naturaleza.

Títulos académicos

  • Socióloga

    Universidad Nacional de Colombia (1992)

  • Especialista en planificación del Desarrollo regional

    Cider – Universidad de los Andes (1995)

  • Máster en cooperación para el desarrollo

    IIUDC- Universidad Complutense de Madrid (2006)

  • Diploma de Estudios Avanzados DEA en desarrollo y globalización

    Universidad del País Vasco UPV (2008)

  • Doctora en estudios sobre el Desarrollo

    Universidad del País Vasco UPV (2016)