Investigar es un camino para explorar, conocer, reconocer y recuperar los saberes de los pueblos arraigados a la tierra que tienen relaciones armónicas con la naturaleza y mantienen el tejido de la comunidad entendida como el todo del que hacemos parte.
La investigación permite comprender, reflexionar y difundir el Buen Vivir de las diversas comunidades que viven y conviven con los acordes de los Buenos Vivires armónicos con la naturaleza, incluida la humana, que tanto requiere el planeta para recuperar el equilibrio natural de la vida.
Este apartado propone identificar y estudiar los lugares, comunidades y pueblos alineados con la filosofía del Buen Vivir, con sus experiencias e iniciativas para crear alternativas para la Vida Plena.
Conoce nuestros proyectos de investigación
El Buen Vivir emergió como alternativa de vida a inicios del siglo XXI y el origen de esta web fue la elaboración de una investigación convertida en tesis doctoral sobre este paradigma (2016), por lo que llegó el momento de actualizar los conocimientos sobre la evolución de esta propuesta que se ha consolidado como una salida al laberinto de una humanidad desconectada con la naturaleza y su esencia de vida. En los últimos años se ha continuado el estudio, conocimiento y practica del Buen Vivir, y por eso este año (2024) el propósito es realizar una nueva investigación que permita actualizar los avances, aportes y construcciones de este paradigma de vida.