Propuesta indígena

Capítulo 2. La propuesta indígena del Buen Vivir

Después de siglos de resistencia a la colonización del pensamiento y la homogeneización cultural, el movimiento indígena ecuatoriano y boliviano logra posicionar una propuesta política que tiene en común la definición del Sumak Kawsay (Buen vivir) y el Suma Qamaña (Vida Buena) como el horizonte para la inclusión de un paradigma de vida alternativo al modelo desarrollista extractivista.

En el capítulo «La propuesta indígena del Buen Vivir» de la tesis doctoral sobre el Buen Vivir hago un recorrido por la construcción política y filosófica de la propuesta indígena, consolidando el enfoque sobre el origen ancestral de los planteamientos que sustentan este pensamiento. Así, se profundiza en los principios filosóficos andinos, extendiéndolos a los de otros pueblos originarios del Abya Yala que reclaman su derecho a vivir en armonía con la naturaleza, fuera de las lógicas del mercado y con el legítimo control de sus territorios.

Además de las claves conceptuales, se trata de reconocer las raíces indígenas de una propuesta que luego de haber sido incluida en las Constituciones políticas de los dos países, fue «analizada» y manoseada por la tecnocracia que trato de apropiarse del Sumak Kawsay y el Suma Qamaña, despojándola de su esencia ancestral armónica y espiritual, para tratar de convertirla en recetarios «neodesarrollistas».

Para la recuperación de enfoque y sustancia revolucionaria del Buen Vivir / Vivir Bien, este capítulo incluye una revisión de los aportes de indígenas, intelectuales (indígenas e indigenistas), organizaciones y movimiento indígena realizan en la sistematización y construcción política de la propuesta del Buen Vivir. En este contexto, en el capítulo encontrarás cuadros con información sobre autores, documentos y síntesis de los principales contenidos que aportaron a la construcción de la propuesta indígena del Buen Vivir. A disfrutarlo y que siga el Buen Vivir caminando por el Abya Yala!

Donovan & Scott – Trabajo propio
Members of the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (CONAIE) march in Quito, Ecuador against the 2002 summit of the Free Trade Area of the Americas (FTAA/ALCA).