Alter Nativas hacia el Buen Vivir

Por Adriana Rodríguez Salazar

Estamos en un espacio tiempo único y maravilloso en la historia de la humanidad y del planeta tierra, de la madre tierra y del padre cosmos. En los andes le llaman el Pachakutec, tiempo de cambio; en Mesoamérica los mayas le mencionan como el tiempo del no tiempo; los hopis hablan del retorno … y así, distintas voces nos recuerdan los ciclos cósmicos y telúricos, del mundo de arriba y del mundo de abajo, que marcan un nuevo amanecer, como cuando termina el día y empieza la noche, cruzamos las tinieblas, sabemos que saldrá el sol, que la luz volverá y la oscuridad se retirará para dar paso a un nuevo espacio tiempo, a un nuevo ciclo.

Este espacio tiempo, este momento, este instante, personal y colectivo es determinante para la historia. Estamos atravesando el cambio, el cambio de paradigma, de forma de vida y tenemos la oportunidad de definir ¿cuál será el rumbo de la vida?: la tuya, la mía, la de nosotros, la de todos. Por eso, en ese aquí y ahora, vamos a caminar en la búsqueda de Alter Nativas hacia el Buen Vivir.

Para ello, hemos de recordar las palabras de los ancestros, de las abuelas y abuelos, que decían y dicen: cada momento en el que estamos presentes, tenemos la oportunidad de tomar consciencia de quienes somos, estando aquí y ahora, en todo lo que hacemos, pensamos, sentimos o sentipensamos, como lo definió Fals Borda, uniendo corazón y mente y revisando la historia doble: porque existe una oficial y otra que está en la memoria del pueblo. Observando la naturaleza y la relación de todo con todo, Borda inventó esa hermosa palabra: SER SENTIPENSANTES, es decir, sentir desde el corazón y de allí pasar a la cabeza, buscando el equilibrio…

Y eso es el Buen Vivir: una forma de vida armónica con la naturaleza, a la que pertenecemos, en equilibrio en las relaciones y con nosotros mismos, con pertenencia a la comunidad, desde la humana hasta la planetaria.

Encontramos el Buen Vivir en la memoria popular, que se transmite en los mercados del pueblo, en las hogueras ceremoniales o en los fuegos que cocina los alimentos, en los cuentos de las noches estrelladas o en las iluminadas por la luz luna bajo la cual se cuentan las historias que nos conectan con el recuerdo de lo que vivimos a SER y a HACER en la tierra. La historia oficial, en cambio, nos cuenta otra versión de la vida y por ende de la tierra a la que hemos de dominar, conquistar o ayudar, desde una mirada del ser humano que se cree todopoderoso… perdón, se creía, porque ahora, aquí ahora, todo está patas arriba para mostrarnos que somos vulnerables, tanto que podemos perder la vida, ¡como si nos hubiéramos creído inmortales! Ahora, aquí y ahora, tenemos la oportunidad de replantear la vida que queremos vivir, la que merecemos vivir, si prisas ni olvidos.

Estudiamos, trabajamos y vivimos corriendo, sin saber a dónde vamos, vamos tarde y de prisa, pensando en el dinero, en las cuentas, en lo material, y en lo que nos falta para TENER celular, casa, ropa y un montón de cosas que aparentemente nos definen, pero que no SOMOS. No nos damos cuenta de que justamente nos vamos olvidando de quienes somos, del ser que nos habita, de los saberes que nos definen, porque sin verlos, los llevamos dentro.

Desde ese palpitar, les invito a caminar hacia el Buen Vivir, que es el modo de vida de las comunidades, pueblos, naciones y civilizaciones originarias o indígenas, que nos trasmiten otra forma de vivir. Es una invitación a volver al origen, para caminar sabiendo quienes somos, de donde venimos y para donde vamos. Y es importante mirar a los saberes ancestrales porque de alguna o muchas maneras nos hemos perdido como personas, colectivos y como humanidad, buscando un desarrollo o un futuro incierto, poniendo el saber fuera: en la tecnología, en la idea de un progreso material que nos aleja de nuestra tierra (literalmente), de nuestras raíces y esencia.

Este camino de Alter Nativas hacia el Buen Vivir es una invitación para que miremos para adentro, en nuestra comunidad y en nuestro corazón, porque ahí están muchas de las respuestas de hacia donde queremos ir.

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alter Nativas hacia el Buen Vivir

  1. Marco Maquenci dijo:

    Hermoso preámbulo para la Aperturar el diálogo para la Vida, más ahora en que el diálogo de saberes penetró el discursos de los académicos que pretenden convertir en Ciencia todo lo que verbalizan…interesante tarea de nuestro tiempo, donde tocará, a los hemos sido cultivado en la «mirada» occidental dejar a un lado todo lo aprendido, y empezar a cultivarnos desde adentro, educar a todos nuestros sentidos!!!

    • admin dijo:

      Así es Marco, ahora hemos de descolonizar el pensamiento e incluso el corazón, para volver a latir con los ritmos de la tierra y así reencontrarnos con la esencia sabia que nos guía hacia el cambio en nosotros! así cambiaremos el mundo.
      Te abrazo, gracias por tu comentario y seguimos cultivandonos
      Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.