El buen vivir, una propuesta indígena

El posicionamiento del Sumak Kawsay / Suma Qamaña, como una propuesta alternativa al modelo de desarrollo vigente, fue el resultado de una construcción histórica del movimiento indígena basada en la resistencia milenaria a la homogeneización y el expolio de sus tierra, conocimientos y cultura. Tanto el proceso histórico de construcción de un pensamiento propio, como la consolidación del Buen Vivir como paradigma para el posdesarrollo, trataron de ser expropiados o invisibilizados por los gobiernos ecuatoriano y boliviano que pusieron en marcha los cambios constitucionales del 2008 y el 2009 respectivamente.

Con un enfoque tecnocrático y burocrático, se pusieron en marcha mecanismos que poco a poco fueron «coptando» y adaptando el discurso del Buen Vivir / Vivir Bien para vestirlo de un modelo de desarrollo renovado, sostenible y aparentemente coherente con las propuestas originales que fueron parte del cambio anunciado en los procesos constituyentes de inicios del siglo XXI. De hecho, así fuero denominado en algunos espacios políticos o académicos en los que técnicos e intelectuales que acogieron el Buen Vivir / Vivir Bien como una propuesta paradigmática del socialismo del Siglo XXI.

Por supuesto, el planteamiento originario no solo se perdió en un laberinto conceptual que pretendía explicarlo sin conocer sus raíces, sino que se distorsionó incluso para justificar el neoextractivismo para el Buen Vivir; como si fuera posible mezclar el aceite del modelo petrolero, con el agua de los páramos y fuentes naturales de la vida.

En este contexto nace el segundo capítulo de la tesis «Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales, y conflictos sociales. El caso de Ecuador”, que se denomina: La propuesta indígena del Buen Vivir. La idea que guía este capítulo es la búsqueda de las raíces políticas, conceptuales y filosóficas de la inclusión de este paradigma en las constituciones de Ecuador y Bolivia, así como su desarrollo discursivo por parte de la intelectualidad indígena y del pensamiento crítico que aportó a la construcción de esta propuesta.

Para su consulta he incluido este capítulo como un apartado nuevo en la sección dedicada a la tesis, con ello espero que sigamos profundizando en el conocimiento del origen, posicionamiento y recuperación del enfoque del Buen Vivir, tan vigente como necesario en estos tiempos de replanteamientos existenciales para la humanidad!

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.