Buenos vivires en Latinoamérica

Empezamos el 2020 con ganas y necesidad de conocer propuestas y prácticas de Buenos Vivires en el Abya Yala (Latinoamérica), como alternativa real anti colonial y anticapitalistas. En este espacio tiempo de rebeldía -ante la explotación de la Pachamama (madre Tierra), de la mamacocha (madre agua), del runa (ser humano de los Andes) y de los seres humanos en general-, necesitamos saber que existen pueblos que no solo resisten al modelo neoliberal, sino que practican otros modos de vida sostenibles, armónicos con la naturaleza y con los seres humanos. Necesitamos encontrar otras formas de vivir en paz con nuestro entorno y con nuestra esencia de paz y humanidad.

Por eso este año retomamos la visibilización de ese paradigma de vida, distinto, alternativo y en permanente construcción. Así, compartimos un artículo de dos investigadores de México sobre las alternativas de Buenos Vivires en Latinoamérica, publicados en la revista de estudios latinoamericanos, no. 69. Vamos a disfrutar de la lectura y a ponernos manos a la obra, tenemos mucho que hacer, el cambio es ahora!

Mauricio Torres-Solis, Benito Ramírez-Valverde: «Buenos vivires compartidos que emergen en el contexto de la crisis económica, social, ambiental, cultural que vive la humanidad, y que se convierten en las reflexiones más importantes de América Latina, postulándose como alternativas al discurso neoliberal, bajo proñpuestas anti-capitalistas y anticolonialistas que se colocan en el centro del debate de los estudios del desarrollo a nivel mundial» publicación disponible en: http://www.revistadeestlat.unam.mx/index.php/latino/article/view/57106/50899

Publicado por

admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.