Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir

Desarrollo, postcrecimiento y Buen VivirKoldo Unceta Satrústegui, profesor en la Universidad del País Vasco, presenta en el libro Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir, con una revisión sobre el concepto de desarrollo, su origen, consolidación y los cuestionamientos de los limites de este paradigma desde la perspectiva del postdesarrollo, que propone superar la visión de progreso y crecimiento económico que sustentan la idea del «desarrollo» como el modelo a seguir. Con diversos artículos, el autor nos invita a conocer los actuales debates sobre la búsqueda de alternativas, para lo cual revisa el pensamiento del Buen Vivir, que desde la práctica local podría convertirse en una alternativa global para afrontar las múltiples crisis globales y para generar alternativas al desarrollo.

El libro cuenta con un prólogo del economista ecuatoriano Alberto Acosta, que nos ubica en los debates e interrogantes que aborda Unceta. La publicación es de la Editorial Abya Yala y contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg de Ecuador.

Contenido:
Introducción
1. Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Postdesarrollo
2. El Buen Vivir frente a la Globalización
3. Decrecimiento y Buen Vivir ¿Paradigmas convergentes?
4. Desmercantilización, Economía Solidaria y Buen Vivir: propuestas desde el postcrecimiento
Referencias bibliográficas

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.