Tesis Buen Vivir

Desde esta página pueden descargar la tesis doctoral “Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales, y conflictos sociales. El caso de Ecuador”, elaborada por mi (Adriana Rodríguez Salazar), bajo la dirección del doctor Koldo Unceta Satrústegi. La tesis fue presentada en junio de 2016 para optar por el título de Doctora en Estudios sobre el Desarrollo, en la Universidad del País Vasco y obtuvo la calificación de sobresaliente  Cum Laude.

En cinco capítulos, la tesis estudia la propuesta indígena del Buen Vivir desde su origen, conceptualización, interpretaciones y experiencias prácticas a través del estudio del caso de Ecuador.

Como punto de partida, el primer capítulo analiza el Pensamiento indígena y la resistencias a la colonización que sustentan el paradigma del Buen Vivir, ubicando lo andino y lo amazónico como el contexto donde se origina esta epistemología, se recogen los planteamientos filosóficos andino amazónicos y se realiza un breve recorrido sobre la historia decolonial que cuestiona los mitos del “descubrimiento” y la colonización, hasta la oposición al modelo neoliberal que en la década de 1990 permite la emergencia del paradigma indígena.

En el segundo capítulo se analiza La propuesta indígena del Buen Vivir, desde su construcción política y filosófica, pasando por su conceptualización, hasta su sistematización por parte de la intelectualidad indígena y los aportes de indigenistas, así como la difusión dentro de la organizaciones y el movimiento indígena continental.

El tercer capítulo estudia la inserción del Buen Vivir en los debates sobre el desarrollo, identificando las críticas al modelo de desarrollo desde los pueblos indígenas, dentro del pensamiento crítico occidental y en las críticas al modelo neoliberal en Latinoamérica; y analizando las interpretaciones del Buen Vivir en los discursos del posdesarrollo, en los planteamientos por la renovación del desarrollo y en las propuestas neodesarrollistas de los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia.

El cuarto capítulo analiza El Buen Vivir en sus propuestas prácticas, en el caso de Ecuador, desde los antecedentes que permiten su inclusión en la Constitución política del 2008, la concreción en los planes del desarrollo (2007 a 2017), el análisis de las contradicciones entre el neodesarrollismo y los planteamientos originales del Buen Vivir, y termina con el estudio de cuatro casos y tipos de continuidad de la resistencia al extractivismo y de defensa del Buen Vivir.

Por último, en las conclusiones y el epílogo se recogen las principales reflexiones derivadas a lo largo de la tesis.

Para mi es una satisfacción poner a su disposición este aporte a la compresión de la propuesta del Buen Vivir, que no es más que la continuidad en la búsqueda por construir una Vida Plena para la humanidad y la madre tierra.

Para descargar la tesis dar click en el título (arriba) o aquí: “Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales, y conflictos sociales. El caso de Ecuador”

Cita sugerida:
Rodríguez S., Adriana. (2016) Teoría y práctica del Buen Vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador (tesis doctoral). Universidad del País Vasco / Instituto Hegoa, Bilbao, España.