Sobre mi

para-pefilSoy Adriana, creadora y administradora de esta web, colombiana, nacida en Bogotá, ciudad en la que viví hasta el año 2000. Obtuve el título de socióloga en la Universidad Nacional de Colombia (1992), aunque prefiero definirme como una investigadora social que ha sido “reeducada” por las comunidades y gentes de la tierra que me han enseñado otras realidades y mundos, muchas veces lejanos de la academia y de la institucionalidad. Desde mis primeros trabajos pude conocer territorios inhóspitos en donde indígenas, afrodescendientes y mestizos construyen sus propios modos de vida, luchan por la pervivencia de sus saberes e incluso resisten a su extinción, a la vez que defienden a la naturaleza.

En Colombia trabajé en la Amazonia, donde fui “cooptada” por sus sabios y sabias indígenas, para acompañarlos en su causa de defender sus conocimientos y territorios. Ese compromiso me llevó a salir del país rumbo a Ecuador, donde viví cinco años de intenso y feliz aprendizaje que me permitió conocer otras perspectivas de la vida en paz, así como explorar la realidad de pueblos amazónicos a la vez que experimentaba en la cotidianidad el mestizaje de la sierra andina.

La necesidad de profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y las vías para impulsar el trabajo con los pueblos indígenas, me trajeron a España. Primero para realizar un máster en cooperación internacional (Universidad Complutense de Madrid-IUDC, 2005-2006) y luego para hacer un doctorado en Estudios sobre el Desarrollo (Universidad del País Vasco), que terminé con la elaboración de una tesis sobre la teoría y práctica del Buen Vivir como una propuesta del mundo indígena como paradigma alternativo al modo de vida del desarrollo occidental.

Desde el 2006 vivo en el país vasco, en Vitoria-Gasteiz, donde escribo sobre el Buen Vivir, aplicando mi experiencia vital con pueblos indígenas y nana15mcomunidades locales (campesinas y mestizas) de la región andino amazónica de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además acompaño a ongs, a organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, en la consolidación de su institucionalidad y procesos, a través de consultorías de evaluación de proyecto y procesos organizativos.  Aplico métodos de pedagogía popular e investigación acción participación, desde un enfoque basado en el pensamiento crítico que reconoce la existencia de otros saberes (alteridad) y el poder de emancipación/transformación de los sujetos sociales (personas y colectivos). También desde la militancia con el cambio de paradigma he participado en movimientos sociales como el decrecimiento, los lugares en transición (hacia otros modelos de vida) y el 15M.

En los últimos años he abordado temas como la economía de los cuidados y articulo mis análisis a los planteamientos del Buen Vivir como alternativa emancipadora y como vía para la construcción de la Vida Plena (que también se propone desde el ecofeminismo). Puesto que vivo entre Europa y el Abya Yala (Latinoamerica), asumo un papel de puente que nos permita unir esfuerzos y conocimientos para la construcción de alternativas a la crisis global, que permitan la pervivencia de pueblos y comunidades amenazados por el avance del voraz capitalismo en sus territorios. Para ello realizo talleres, charlas y conferencias sobre el Buen Vivir, adaptadas para distintos públicos y niveles de conocimiento de este paradigma; dinamizo esta web y el facebook; y he realizado jornadas sobre el Buen Vivir, con la participación de indígenas. Además asesoro a organizaciones y movimientos sociales, en procesos de gestión y construcción de la transición hacia un nuevo paradigma.

Por último, pero no menos importante, hago parte de quienes trabajan desde la espiritualidad cotidiana en la sanación de sus vidas, familias y comunidades, alineándolas con una nueva forma de vida en el planeta, en armonía y equilibrio. Desde el 2014 realizo terapias de sanación mediante la lectura de registros akashicos, a los que accedo combinando el shamanismo aprendido durante años de caminar con taitas y mamas indígenas, con los conocimientos de metafísica adquiridos en mi propia búsqueda y experiencias de autosanación holítisca (cuerpo físico, emocional, mental y espiritual). En este sentido, me considero parte del movimiento de científicos cuanticos o de las ciencias postmateriales, desde lo cual me siento feliz y orgullosa de estar aquí y ahora, en este tiempo tan bonito de construcción de una nueva humanidad.

contacto: nanarodsal@gmail.com  o adriana@filosofiadelbuenvivir.com

@Adriana Rodríguez Salazar

11 respuestas a Sobre mi

  1. Mario Londoño dijo:

    Excelentísima información, muchas gracias. El buen vivir es la utopía latinoamericana, es el aporte de los nuestroamericanos para el resto del planeta (creo).

    Cordialmente,

    Mario Londoño

  2. Hola, 6:00 am respondiendo a tu mensaje. Quiero colaborar con tu movimiento. Soy de Buenos Aires, Argentina. Abajo mis contactos. Mi filosofía se basa en los 4 valores toltecas mezclados con los 5 valores del bushido y los del taekwondo y últimamente con lo que estudio del Baghavad Ghita tal como es.

    • admin dijo:

      gracias Gustavo, te escribiré a tu mail! me encanta tu mensaje, al final todos los caminos nos deben llevar a lo mismo y los saberes ancestrales alimentan nuestras búsquedas. Seguro encontraremos una forma de unir caminares.

  3. Franklin Gavilánez-Elizalde dijo:

    Estimada Adriana, soy ecólogo ambiental y antropólogo. Estoy haciendo mi tesis doctoral en la Universidad del País Vasco. Me gustaría intercambiar información científica contigo. Tu portal me ha servido mucho para mi línea filosofía, ciencia y valores de la biología. Actualmente estoy radicado en Quito, soy docente en la Universidad Central del Ecuador.
    Saludos.

  4. Boris (Aguirre Palma) dijo:

    Estimada Adriana:

    Soy antropólogo y estoy haciendo mi doctorado en “Pensamiento Complejo” conel Dr. Edgar Morin. Es más, circunscribo a entender al “Buen Vivir”, sobre la base del Pensamiento Complejo, para que se lo entienda, realmente, de la manera más integral posible. Me alegra mucho, pero mucho, mucho, que hayas tomado la iniciativa de construir esta “web”, la cual me parece altamente estimulante y muy completa. Supongo que ya estás en una etapa muy avanzada de tu tesis. Bueno, espero que podamos intercambiar reflexiones en torno al “Buen Vivir” y enriquecernos mutuamente. Un abrazo.

  5. Efren dijo:

    Adriana mucho gusto me podrias ayudar con tu apellido estoy citando tu sitio web en mi tesis.

    Saludos.

  6. Daisy Mejía dijo:

    Hola! Que gusto conocerte! También inicio mi tesis doctoral con el tema de “Educación indígena y buen vivir” ojalá nos pudiéramos contactar…

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.