Libros

Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? Ivonne Farah H.; Luciano Vasapollo (Coordinadores). Este libro fue publicado en el 2011 como una compilación de diversos artículos sobre la filosofía del Vivir Bien, horizontes utópicos, críticas al desarrollo, cambio de conciencia y las políticas aplicadas en Bolivia. Entre los articulistas se encuentran: Javier Medina, Alberto Acosta, Eduardo Gudynas y Luis Tapia, entre muchos otros.

Iniciativa del postgrado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) y el Departamento de Economía de la Universidad de Roma “ La Sapienza ”, con el auspicio para la publicación de Oxfam.

Vivir Bien o Buen Vivir: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales. Fernando Huanacuni Mamani. Publicación en la que Huanacuni hace un recorrido por los orígenes del Buen Vivir, desde el reconocimiento internacional de los derechos de los pueblos indígenas hasta la conceptualización de un pensamiento propio que constituye el paradigma originario de las naciones aymara y kichwa de los Andes. Este trabajo es clave para comprender la cosmovisión que fundamenta el Vivir Bien y para acercarse a los principios y valores de la filosofía andina, así como la lucha de los pueblos originarios por su reconocimiento. Además, aporta definiciones sobre el Buen vivir desde la visión de diversos pueblos de la región.

Ciencia Holística para el buen vivir una introducciónCiencia holística para el Buen Vivir, de Jörg Elbers, publicado por Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, CEDA. El autor explora nuevas propuestas científicas que plantean vías para cambiar nuestra forma de pensar y de apreciar la vida, para enmendar los errores críticos en que hemos incurrido por tener una visión limitada de lo que es la vida. Ante las múltiples crisis sistémicas que enfrenta el planeta, la publicación nos invita a actuar cambiando nuestra forma de ver la vida y de actuar para ser parte del cambio que el mundo necesita. Con conceptos básicos, el autor quiere despertar la curiosidad necesaria sobre la ciencia holística para que el lector recapacite sobre su forma de habitar en el planeta y encuentre una primera puerta de entrada al mundo mágico que ella implica. Para ello, el libro destaca algunas similitudes de la nueva concepción científica que actualmente abre un esperanzador espacio en el mundo de la ciencia y de la intelectualidad, con la cosmovisión de buena parte de las civilizaciones indígenas del planeta y en especial de los latinoamericanos. Sobre el autor: Jörg Elbers es geógrafo alemán por la Universidad del Ruhr de Bochum, Alemania, y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, con un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición por el Schumacher College en Dartington, Inglaterra. Contacto: elbers.joerg@gmail.com

Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir

Koldo Unceta Satrústegui, profesor en la Universidad del País Vasco, presenta en el libro Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir, con una revisión sobre el concepto de desarrollo, su origen, consolidación y los cuestionamientos de los limites de este paradigma desde la perspectiva del postdesarrollo, que propone superar la visión de progreso y crecimiento económico que sustentan la idea del “desarrollo” como el modelo a seguir. Con diversos artículos, el autor nos invita a conocer los actuales debates sobre la búsqueda de alternativas, para lo cual revisa el pensamiento del Buen Vivir, que desde la práctica local podría convertirse en una alternativa global para afrontar las múltiples crisis globales y para generar alternativas al desarrollo.

Del vivir bien al buen vivirDel “vivir bien” al “buen vivir” entre la economía feminista, la filantropía y la migración: hacia la búsqueda de alternativas Alicia Girón, coordinadora (2014).  La Universidad Nacional Autónoma de México, en su Colección de Libros Problemas del Desarrollo, pone a disposición esta compilación de artículos que retoman la filosofía del Buen Vivir como referente para aportar a la reflexión económica desde una concepción integral u holística.

Contenido: Introducción, Alicia Girón; I. Del desarrollo al “vivir bien”: la subversión epistémica,  Ana Esther Ceceña; II. La lógica del cuidado como base del “buen vivir”, Alba Carosio; III. Elementos de fortaleza y debilidad del proyecto de desarrollo de la revolución ciudadana en Ecuador, Antonio Palazuelos; IV. Economía feminista y crisis desde América Latina, Silvia Berger; V. Tercer sector y desarrollo en México, Jacqueline Butcher; VI. México: de la filantropía a la economía social trasnacional, Rodolfo García Zamora y Montserrat García Guerrero; VII. Migración y desarrollo. Un estudio comparativo, Ana María Aragonés y Uberto Salgado; Semblanzas de los autores

utopiasUtopías en la era de la supervivencia, de Omar Felipe Giraldo. Editado por Editorial Itaca y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. México D.F. 2014.

En estos tiempos de múltiples crisis sistémicas y globales, la humanidad enfrenta serias amenazas para la supervivencia de la vida en el planeta. Ante la urgente necesidad de construir caminos viables para el cambio de paradigmas, el autor nos presenta un riguroso y profundo estudio del Buen Vivir, como Utopía posible para el cambio del destino planetario. En su trabajo, Omar Felipe analiza el recorrido del nuevo paradigma comunitario del Buen Vivir como propuesta asentada en las bases de la historia de los pueblos originarios del Abya Yala (América) que se nutre y desarrolla como alternativa contemporánea para la transformación estructural de las sociedades y los modelos de vida heredados de una modernidad que potenció el individualismo, la competencia y la depredación de la naturaleza. La interpretación del Buen Vivir como Utopía para la supervivencia es una excelente noticia para revalorizar el sentido común, reconciliarnos con la naturaleza y recuperar el equilibrio y la armonía en las relaciones humanas.

Sobre el autor: Omar Felipe Giraldo es doctor en Ciencias Agrarias por el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Es maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Nacional de Costa Rica y se tituló como médico veterinario en la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Contacto: omarfgiraldo@hotmail.com

Buena Vida BVBuena Vida, Buen Vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad nos presenta una compilación de artículos de diversos autores que reflexionan sobre el paradigma andino del Buen Vivir como alternativa para superar  la actual crisis civilizatoria en sus múltiples dimensiones. Los autores abordan el Buen Vivir desde la crítica al desarrollo, su relación con el bien común de la humanidad, la crítica al capitalismo, los movimientos sociales, la agenda política de las mujeres indígenas y desde las contradicciones del extractivismo que se impulsa en latinoamerica, a través de la minería.

Buena vida, buen vivir : imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Gian Carlo Delgado Ramos, (coordinador). – México : UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2014. 443 p. – (Colección debate y reflexión)

2 respuestas a Libros

  1. JHONNY PERALTA dijo:

    EN UNA ÉPOCA DONDE LAS PERSONAS QUE DESEAMOS LEER, PERO LOS LIBROS SON CAROS Y CON TANTA TECNOLOGÍA DE PUNTA, NO SE PUEDEN ABARATAR LOS COSTOS DE LOS LIBROS, ESTOS LIBROS SOBRE EL VIVIR BIEN ME CAEN MUY PERO MUY BIEN

    • admin dijo:

      Me alegra Jhonny. Para complementar la información estoy preparando una bibliografía actualizada con más de 250 referencias especializadas sobre el Buen Vivir. Esto es parte de aprender a compartir y liberar la información, pues el conocimiento debe ser de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.