Cartillas / Folletos

En ésta página encontrarás cartillas o folletos pedagógicos sobre el Buen Vivir/ Vivir Bien, desde distintas perspectivas y enfoques (urbanos y rurales). Se trata de material que permite comprender la filosofía del Buen Vivir y encontrar formas de practicarla en nuestra vida cotidiana.  Descarga los archivos en pdf haciendo click en el título

Derechos comunitarios y Buen Vivir alternativa a la economía verde. Autor: Colectivo de Información Crítica para La Coalición Mundial por los Bosques (GFC). mayo de 2013

Derechos comunitarios y BV manual 2013Introducción: Este manual es una herramienta para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en busca de información sobre el ‘manejo forestal sostenible’ y proyectos de bioenergía. Proyectos como estos son cada vez más a menudo propuestos como soluciones al cambio climático y a las inquietudes acerca de seguridad energética, y donde se alienta cada vez más a las comunidades a participar en ellos. Sin embargo, hay riesgos y peligros asociados a los proyectos forestales comerciales como ‘REDD’, (que se centran en la reducción de la deforestación y la degradación forestal como medios para frenar el cambio climático).

En este manual se describen algunos de los riesgos con los que las comunidades pueden llegar a encontrarse. Su objetivo es equilibrar algunas de las afirmaciones extremadamente optimistas que a menudo hacen quienes promueven estos proyectos basados en el mercado.

Vivir-Bien-Buen-Vivir-Modulo-Huanacuni-150x150Vivir Bien / Buen Vivir: Filosofía, Polítícas, Estrategias y Experiencias Regionales. Autor: Fernando Huanacuni – Director General de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Escuela de Gestión Pública Plurinacional – Ministerio de Educación, Programa de Tele Educación “Construyendo Un Nuevo Estado”. Ciclo 1: “la Nueva Gestión Pública. Módulo Nª4 “El Paradigma del Vivir Bien” 2010

Introducción de Huanacuni: “Hermanos, hermanas, estamos en el Programa Construyendo un Nuevo Estado, con el Módulo del Vivir Bien, Buen Vivir. Mi nombre es Fernando Huanacuni Mamani, soy el Director de ceremonial del Estado Plurinacional, del  Ministerio de Relaciones Exteriores y les voy a compartir las experiencias del Vivir Bien, Buen Vivir. Este concepto, este paradigma, esta lógica, hoy emerge con fuerza, porque hay una crisis no solamente económica, no solamente social o jurídica. Hay una crisis de vida de la humanidad. La humanidad desde el pensamiento occidental  nos ha sumido en la lógica del “Vivir Mejor”. Y vivir mejor implica depredación, implica competir. Implica que unos ganen y millones pierdan. Implica que mucha gente está en la extrema pobreza y algunos están en la opulencia. Por lo tanto eso se repite en diferentes Estados, en diferentes países, diferentes continentes. Y ante esta crisis global los países indígena originarios proponemos bajo la experiencia ancestral el ‘Vivir Bien – Buen Vivir’.

Cartilla Buen Vivir agenda latinoamericanaCartilla popular de la Agenda Latinoamericana 2012, edición hondureña

Propone construir un mundo nuevo para vivir una vida desde la dignidad y la justicia, un mundo nuevo que sustituya al actual orden, enfermo terminal.

Saber vivir la vida, a partir de las raíces más hondas de nuestra humanidad, de nuestra cultura y de nuestros valores es la propuesta de esta Cartilla del Buen-Vivir. Proponemos unas fuentes antiguas donde brotan a borbotones las aguas del Buen Vivir. Están ahí, muy cerca de nosotros mismos. Estas aguas cristalinas y frescas son para que individual y colectivamente saciemos nuestra sed. Ojalá que este Buen-Vivir nos ilusione, lo practiquemos y levantemos anhelos de cambio tanto dentro como fuera de nuestro entorno.

Pero antes démonos cuenta de que vivimos mal y a qué nos lleva este mal-vivir”

Buen Vivir en la ciudadPracticando el Buen Vivir en la ciudad Serie sobre Buen Vivir Nº 1

“El Calentamiento Global y el Cambio Climático han puesto hoy en riesgo la vida en nuestro Planeta. Ante esta amenaza es urgente un cambio de rumbo en la humanidad que nos encamine a lograr el equilibrio social y ambiental. Para ello es muy importante escuchar el mensaje del “Buen Vivir” que nos transmiten las culturas indígenas. En este folleto tratamos sobre el significado de este concepto. Así mismo, identificamos ciertas situaciones y prácticas en la ciudad que son contrarias al “Buen Vivir”. Proponemos también algunas pistas para ir construyendo estilos de vida alternativos, inspirados en el “Buen Vivir”. Finalmente reflexionamos acerca de nuestro doble deber ciudadano de exigir se apliquen políticas de Justicia Social y Ambiental y al mismo tiempo mostrar con nuestro ejemplo de conducta, que frente al individualismo y al consumismo que nos conduce a un callejón sin salida, otros estilos de vida, solidarios y sostenibles, son posibles”

Folleto elaborado en base a la ponencia “Desafíos para el Buen Vivir desde la dinámica urbana” – Rocío Valdeavellano, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, publicado por Red Jubileo. Perú, 2012.

Cartilla Vivir Bien UICNCartilla Vivir Bien. UICN, Bolivia

Publicación del Proyecto “Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto – andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales en Bolivia y Perú”. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

2 respuestas a Cartillas / Folletos

  1. YULESSIE dijo:

    ACUIDAR EL SUMAK KAWASY

  2. YULESSIE dijo:

    BUENO A CUIDAR EL SUMAK KAWAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.