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Postulados para entender el Vivir Bien

Postulados para entender el Vivir Bien, según David Choquehuanca

David Choquehuanca, boliviano de la nación aymara, recoge unos postulados para entender el paradigma del Vivir Bien que se recoge en la Constitución Política del Estado de Bolivia del 2009. Para Choquehuanca existe una clara diferencia entre el Vivir Bien y el Vivir Mejor occidental; el primero pone en el centro la vida y a la naturaleza (madre tierra), mientras el segundo se concentra en la generación de riqueza material y el dominio de la naturaleza. Con estos postulados, Choquehuanca explica y propone la práctica del Vivir Bien. Tod@s podemos volver al Vivir Bien, aplicando estos postulados en nuestra propia vida.

“Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (…) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida”. David Choquehuanca.

  • El Vivir Bien da prioridad a la naturaleza antes que al humano. Se pretende buscar una vida más sencilla, como el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y da prioridad a la humanidad.
  • Priorizar la vida. Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Lo más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida.
  • Llegar a acuerdos en consenso. Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. “No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es vivir bien”.
  • Respetar las diferencias. Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esto incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.
  • Vivir en complementariedad. Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Por ejemplo el ser humano no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y ayudan a que aquél sobreviva.
  • Equilibrio con la naturaleza. Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente, porque sólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es por eso el Vivir Bien aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusión.
  • Defender la identidad. Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. La identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad, lo que implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos.
  • Uno de los objetivos principales del Vivir Bien es retomar la unidad de todos los pueblos. El saber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son también algunos aspectos fundamentales
  • Aceptar las diferencias. Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad. “No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas”. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.
  • Priorizar derechos cósmicos. Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Eso incluye los derechos de la madre tierra.
  • Saber comer. Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año consumiendo los alimentos de cada época, como las prácticas de los ancestros. Alimentarse bien garantiza la salud.
  • Saber beber. Vivir Bien es saber beber alcohol con moderación. En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. “Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina, envenenarnos con cerveza y matar las neuronas”.
  • Saber danzar. Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra. Las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclóricas.
  • Saber trabajar. Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. “El trabajo para nosotros es felicidad”. Es una forma de crecimiento, por eso en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.
  • Retomar el Abya Yala. Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia; esto implica que todas las regiones se reconstituyan en lo que ancestralmente se consideró como una gran comunidad.
  • Reincorporar la agricultura. Vivir Bien es reincorporar la agricultura en las comunidades. Parte del enfoque del Estado Plurinacional es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. Esto implica la devolución de tierras a las comunidades, de manera que se generen las economías locales.
  • Saber comunicarse. Vivir Bien es saber comunicarse. En el Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales. El diálogo es el resultado de esta buena comunicación que debe permitir comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían, y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos.
  • El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantea el capitalismo. Entre los preceptos que establece el modelo del Estado Plurinacional, figuran el control social, la reciprocidad y el respeto a la mujer y al anciano.
  • Control social. Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. “Este control es diferente al propuesto por la Participación Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas”, dijo Choquehuanca. En los tiempos ancestrales, “todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades”.
  • Trabajar en reciprocidad. Vivir Bien es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. En los pueblos indígenas esta práctica se denomina ayni, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. El ayni es uno más de los principios o códigos que garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías.
  • No robar y no mentir. Vivir Bien es basarse en el ama sua y ama qhilla (no robar y no mentir, en quechua). Es uno de los preceptos que también están incluidos en la nueva Constitución Política del Estado; es fundamental que dentro de las comunidades se respeten estos principios para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes. “Todos son códigos que se deben seguir para que logremos vivir bien en el futuro”.
  • Proteger las semillas. Vivir Bien es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos. El libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”, de la Cancillería de Bolivia, especifica que una de las características de este nuevo modelo es el de preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad, porque se dice que esta mezcla con químicos daña y acaba con las semillas milenarias.
  • Respetar a la mujer. Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.
  • Vivir Bien y NO mejor. Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que se le relaciona con el capitalismo. El vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro. La doctrina capitalista impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada.
  • Recuperar recursos. Vivir Bien es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad del Vivir Bien también es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratégicas del país en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. Ante todo se debe priorizar a la naturaleza.
  • Ejercer la soberanía. Vivir Bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía en el país. Esto significa, según el libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”, que se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. En ese marco se reconstruirán las comunidades y naciones para construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.
  • Aprovechar el agua. Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. Tenemos agua y recursos naturales que debemos valorar y preservarlo lo más posible, eso es Vivir Bien.
  • Escuchar a los mayores. Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. Una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos; por lo tanto son respetados y consultados en las comunidades indígenas del país.

Fuente: http://indigenaslibertarios.blogcindario.com/2010/02/00055-25-postulados-para-entender-el-vivir-bien-entrevista-con-david-choquehuanca-bolivia.html

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.

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4 thoughts on “Postulados para entender el Vivir Bien

  1. Anónimo

    Hoy como hace mas de 50 años atràs, se hace necesario seguir trabajando alertando a nuestras comunidades en la importancia del SER sobre el TENER. Los tènicos trazaron rayas y puntos sobre nuestros mapas trazando fronteras y asi dividieron nuestros territorios y por ende nuestra hermandad, No mas, no podemos dejar que ese pensamiento de dominar a otros pueblos para robarles su felicidad siga existiendo.

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