Introducción

buen-vivir-4Los pueblos originarios de los Andes y la Amazonia proponen el Buen Vivir como una alternativa posible de vida para la humanidad y para el planeta. El Buen Vivir es practicado milenariamente por las comunidades rurales y urbanas de suramérica, está reconocido en las constituciones de Ecuador y Bolivia, y, a nivel mundial se posiciona como un paradigma que emerge como camino para la transformación del modelo actual.

 Algunos de los planteamientos del Buen Vivir son:

• Recuperar el sentido colectivo de la vida. La comunidad es la base de la organización social y de la redistribución de productos.

• Practicar la reciprocidad, como principio de todas nuestras relaciones con la naturaleza, las personas y la comunidad. Hoy por ti, mañana por mi.

• Vivir los ritmos de la naturaleza, con una alimentación sana, recuperando la soberanía sobre la tierra, los alimentos y la vida.

• Aplicar la democracia directa, en asambleas donde todas las personas participan, incluídos niños/as y jóvenes. Los abuelos y las abuelas son las máximas autoridades, pues tienen la experiencia y el conocimiento de la historia que nos guían en el Buen Vivir.

• La filosofía del Buen Vivir plantea otra visión del tiempo, distinto al de la producción y eficiencia. Se trata de recuperar un sentido más amplio del espacio-tiempo, que se traduce en tener más conscientes del aquí y ahora.

ayllu Donde se aplica:

Cada persona es fuente y esencia del Buen Vivir. La consciencia personal (que no invididual) nos da otra dimensión de la vida.

Las personas vivimos en comunidad, para el buen convivir es necesario que el ego desaparezca.

En muchísimas comunidades andinas y amazónicas se aplica el Buen Vivir. Esta filosofía es reconocida y practicada por los pueblos originarios indígenas y mestizos del Abya Yala (América), así como por otros pueblos del mundo.

Existen miles de ejemplos sobre el Buen Vivir, es más fácil verlo en comunidades locales, rurales y también urbanas

Las experiencias nacionales de Ecuador y Bolivia incluyen propuestas de Buen Vivir en las ciudades. Las personas mayores y los jóvenes hacen parte de estas propuestas, como dinamizadores del cambio de paradigma.

El Buen Vivir es una propuesta global que respeta e impulsa los conocimientos locales como fuente del cambio y del retorno a la vida en armonía y equilibrio con la naturaleza. 

4 respuestas a Introducción

  1. Jordan castro dijo:

    En mi comunidad falta la práctica del buen vivir

  2. María del Carmen Vicencio Acevedo dijo:

    En mi envío anterior, olvidé marcar la opción de abajo.

  3. María del Carmen Vicencio Acevedo dijo:

    Me interesa mucho el tema, pues trabajo como educadora popular, en un espacio comunitario, llamado Casa de la Vinculación Social, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el pueblo de Felipe Carrillo Puerto.
    Aprendemos mucho de las comunidades zapatistas que han logrado una forma de vivir, que coincide con la de muchos otros pueblos originarios y puede ser la salvación para la humanidad.
    Intenté ver el video que ofreces en tu blog, pero no pude abrirlo.
    ¿Podrías vincularme con videos sobre el tema?
    Gracias

    • admin dijo:

      María del Carmen, te sugiero que revises los audios del coloquio Andres Aubry, disponibles en el enlace zapatista y que aunque no se refieren directamente al Ben Vivir, aborda reflexiones sobre el cambio de paradigma que proponen desde el zapatismo articulado al pensamiento critico. Realmente son interesantes, con planteamientos de otras geografías y colores que hacen muy grata su escucha. Te dejo abajo el enlace:
      http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-900-am/
      También te pongo el enlace a un video sobre la Junta de Buen Gobierno de los zapatistas, que sin decirlo explícitamente, son puro Buen Vivir.https://www.youtube.com/watch?v=QsBqH-y9Xjc
      Cualquier duda adicional envía un mensaje a contacto de la web. Es un gusto poder compartir y encontrar mas personas interesadas en la filosofía del Buen Vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.