Buen Vivir

Buen VivirVivir Bien viene de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara), que significan vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.

En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.

La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y ‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización social global incrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.

El Buen Vivir es una alternativa práctica, la lucha actual de los pueblos indígenas se encauza a la defensa de la madre tierra y de la vida, por lo que su mensaje aboga por el trabajo global y la unidad.

Los pueblos indígenas y originarios nos invitan a retomar el camino del bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra.

Está página ofrece información actualizada sobre el debate y construcción del Buen Vivir / Vivir Bien, como propuesta alternativa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de los Andes y la Amazonía, que apuestan por el cambio de paradigma por la defensa de la naturaleza y de la convivencia entre los seres humanos.

Estamos en construcción, la web también! agradecemos la paciencia, poco a poco se irá subiendo más información sobre el pensamiento andino amazónico, el movimiento indígena y las propuestas de transformación del sistema como el decrecimiento, el ecofeminismo, la permacultura y la transición.

Bievenidos/as al blog del Buen Vivir!

Buen-Vivir-21.jpg

68 respuestas a Buen Vivir

  1. Gracias por tan amplia y genérica definición de ‘Vivir Bien’ – la gran mayoría hacen referencia a un país determinado (están de-‘limitados’ pues). Mejor aún sería si se extendiese el concepto más allá de Sudamérica (aunque no se le denominé así, o en quechua – aymara).

  2. Anónimo dijo:

    Excelente, muy valiosa enseñanza.

  3. Bella Mónica dijo:

    Me. Gusta

  4. Néstor Zambrano dijo:

    El buen vivir, no es cuestión de decir, ¨a partir de hoy voy a ponerlo en práctica¨, yo creo que es cuestión de educación, por lo tanto debe pasar mucho tiempo para poder implementarlo paulatinamente y posiblemente las generaciones venideras sean las que puedan disfrutar de los beneficios del buen vivir, pero debemos concienciar a nuestros hijos que el capitalismo no es la única forma de vida.

  5. Isabel Tello dijo:

    Gracias

  6. Hugo dijo:

    Los quechuas no practicaban el buen vivir, lejos de ello eran un imperio despótico, donde la mayor virtud era la obediencia ciega incluso para la entrega de doncellas para el sacrificio humano. Y el Imperio Inca sometió por asimilación pero también muy violentamente a otros pueblos tanto andinos, como amazónicos y cuando llegaron los españoles estaban queriendo someter al pueblo mapuche de la Araucaria.

    • marcela ferrer dijo:

      entiendo lo que dices, pero si lo piensas….ya que estas pensando evidentemente para ver si te puedes involucrar. Digo que si piensas que lahistoria esta contadapor losinvasores, y si pudohaber sacrificios no podemos entender porque se hacian. Hoy se sacrifican vidas por nada, solo porquealgien decide llenarselos bolsillos de mucho dinero y arroja alamiseria absoluta a miles de seres huanos.Nada muy espiritual por cierto se ve en los proyectos economicos de casi todos los paises. Para pensar….como construimos nuestras afirmaciones con informacion que no sabemos a ciencia cierta si es verdad. Lo que si veo aqui es buena intencion…..

  7. Gladys dijo:

    Me gustaría seguir informándome , sobre todo por los conocimientos indígenas para un buen vivir desde ya muchas gracias. Y ojalá tengan buenos propósitos.

  8. Felipe Barriga Alliende. dijo:

    Me gusta el planteamiento del Buen Vivir/Vivir Bien.
    Les agradezco la creación del Blog.
    Quedo inscrito?
    Va a llegar periódicamenta a mi correo (fba1938@gmail.com)?
    Desde ya “Muchas gracias”!!!

  9. marco dijo:

    me pare un buen principio y una buena alternativa de desarrollo ya que hoy en día vamos deteriorando la naturaleza poco apoco

  10. Jhovanny Bolañoz dijo:

    Excelente

  11. maybor oña dijo:

    El buen vivir empieza con las siguientes frases biblicas Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él emana la vida y mejor bienestar

  12. maybor oña dijo:

    el buen vivir es vivir mejor sin peleas y vivir todos felizes y mejor

  13. maybor oña dijo:

    El buen vivir empieza con las siguientes frases biblicas Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él emana la vida y es bueno para vivir mejor.

  14. maybor oña dijo:

    El buen vivir empieza con las siguientes frases biblicas Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él emana la vida.

  15. Anónimo dijo:

    Xq el buen vivir es para todos atte coraimite

  16. Smithk2 dijo:

    Very informative article post.Really looking forward to read more. Fantastic. defkafccefkdakdb

  17. Michelle Arteaga Guerrero dijo:

    Buenas tardes doña Adriana, quería felicitarla por el blog y por este artículo tan bonito sobre la filosofía del buen vivir, escogí su artículo para analizarlo con mis estudiantes de secundaria aquí en Costa Rica, lo presenté como un tema para que ellos realizaran una redacción, pero más allá de estudiar la ortografía y las diferentes técnicas para redactar lo más importante para mí, fue poder llevarles este mensaje a través de su artículo, muchas gracias por estos espacios de aprendizaje que trascienden fronteras.

    • admin dijo:

      Querida Michelle,
      mil gracias por tu mensaje y por alegrarme el corazón al saber que este pequeño espacio te ha servido para abrir una puerta a tus estudiantes, seguro que eres una maravillosa maestra! gracias, gracias, gracias

  18. kevin morgado dijo:

    excelente lo q estan haciendo para concientizar a las personas a q practiquen el buen vivir continuen…

  19. taty dijo:

    Estoy de acuerdo

  20. Laura dijo:

    Me parece muy interesante

  21. rehina dijo:

    SI es un caos la competencia nos mata Como seres de amor a todo

  22. Anónimo dijo:

    Me psrese inyrresantr este tems

  23. }} dijo:

    el buen vivir es lo mejor para vivir en armonia

  24. santiago dijo:

    el buen vivir es lo mas hacertado que puede hacer el hombre frente ha un desiquilibrio en le que estamos inmersos todos .
    Hoy nos hemos esclavisado, a nosotros mismos con nuestras aspiraciones y banidades.la competitividad tanto de las mentes intelectuales, en sentido del capitalismo como tambien desde las mentaes mas humildes,estan sometidos al modelo socioeconomici mundial donde impera el capitalismo .
    En el fondo del ser humano lo que impera es la abarrisia la vanidad y el egoismo , pensamientos, sensaciones,acciones destructivas que solo nos esta conduciendo al caos mundial , a una alteración de la mente humana,donde la competitividad se a combertido la enfermedad del nuevo mundo , la competividad en todo sentido .

  25. Jorge Tejada dijo:

    Interesante reflexion
    La vida andina tiene todos los insumos necesarios alternativos para hacer de nuestro planeta una casa para todos.
    Hay que difundir y practicar esa vida
    Hay que estudiarla , y aprovechando los medios del presente proponer alternativas de vida individual, comunitaria, de gobierno, de identidad cultural , de convivencia entre seres humanos y con la naturaleza.
    Igual tenemos que hacer con los aportes de los pueblos amazonicos, todo lo tenemos a nuestro lado, hace falta ponernos manos a la obra

  26. Sonia Paredes dijo:

    Me interesaria como práctica de vida

  27. Ana Victoria García Ramos dijo:

    El Buen vivir o en el Idioma K’iche’ UTZ’ KASLEMAL, es una puesta política, que nos invita a revisar la forma de vida personal y colectiva, y sobre todo la responsabilidad que tenemos cada una y uno que cohabitamos en este planeta de modificar nuestras formas de vivir en la actualidad y de manera paulatina ir haciendo esos cambios e ir contagiando a más personas. Hay que hacerlo por nosotr@s, por las futuras generaciones que por destino nacerán y por nuestro planeta.

  28. Germán dijo:

    Los pueblos ancestrales de América siguen siendo sabios, así que a fomentar ese buen vivir en armonía con todo porque somos parte de ello

  29. Anónimo dijo:

    Estimada Angélica:
    Aunque un poco atrasado pero convencido de que nunca es tarde, aplaudo su entusiasmo respecto del “Vivir Bien” (en Ecuador “Buen Vivir”) más que como un hecho paradigmático como una referencia ética muy importante para el devenir histórico no sólo de los pueblos andino-amazónicos y la posible práctica de una vida digna o como usted dice” vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad”. ¿Se da hoy esta situación en dichos pueblos? Este es un problema que merece profunda reflexión, no debe olvidarse que el sistema colonial de la modernidad y sus aparatos ideológicos han dejado su huella en el pensar, sentir, hacer y ser de hombres y mujeres, sólo así se explica el éxito de los aymaras no solo en La Paz, sino repartidos en todo el territorio boliviano y, en algunos casos, hasta en el exterior para citar un ejemplo..
    Los textos sobre el “Vivir Bien” descuidan la consideración de tal realidad; consecuentemente, hay ausencia de análisis sobre cómo cambiar los patrones de conducta que hoy caracterizan la acción de hombres y mujeres. Claro está que en el
    inconsciente personal y colectivo subyacen pautas del vivir bien, lo que considero que debe ser seria y responsablemente investigado y abandonar el terreno de las fáciles elucubraciones sobre simples categorías o conceptos respecto del holismo existencial, la relacionalidad de todo, la armonía, la reciprocidad, etc.
    No pretendo negar la viabilidad del vivir bien, pues en el campo, cada vez más despoblado, indudablemente existen mayores señales de su vigencia en términos relativos que también debe ser investigado para sacar síntesis capaces de superar lo meramente teórico, para que el suma qamaña o el sumak kawsay no queden como aspiración, como un ideal más; por el contrario, para que se expresen en conductas económicas, sociales y, sobre todo, políticas verdaderamente equitativas, sin discriminaciones y sin destrucción de la naturaleza. ¿No le parece?
    Un cordial saludo.

    • admin dijo:

      Estimado Anónimo,

      Muchas gracias por su reflexión, efectivamente nunca es tarde y las preguntas sobre el buen vivir siempre son bienvenidas.
      Comparto parcialmente algunas de sus consideraciones en el mensaje, pues efectivamente existe un proceso de aculturación o asimilación de algunos pueblos originarios; por supuesto, cuanto más cerca de la sociedad externa, más intensos son los impactos en la cultura y el modo de vida de los indígenas. Desafortunadamente la mayoría de estos impactos son negativos, como el ingreso de empresas petroleras o mineras que distorsionan la vida cotidiana de las comunidades y peor aún, contaminan la naturaleza. Pero también hay pueblos que han conservado sus costumbres y conocimientos, como por ejemplo los Queros de Perú que se aislaron en la alta montaña o algunos pueblos de la Amazonia, como los kichwa de Sarayacu en Ecuador.

      No obstante no se trata de vivir en zonas rurales aisladas para poder practicar el buen vivir, pues existen experiencias urbanas como la de la Comuna de la Tola en Tumbaco- Ecuador o incluso en ciudades como Medellín-Colombia. En la sección de folletos puedes encontrar información sobre el Buen Vivir en la ciudad.

      Por supuesto que el debate es interesante y quizás falte más investigación al respecto, pero es parte del reto de pensar en construir un paradigma alternativo de la humanidad. De todas maneras tomo tu aporte en consideración, pensando que en el futuro puedo crear un espacio de debate en esta web.

      De nuevo gracias por tu aporte y seguimos reflexionando sobre el buen vivir,

      Adriana

  30. Si el Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo.

    http://www.monografias.com/trabajos88/ecuador-y-buen-vivir/ecuador-y-buen-vivir.shtml

  31. Xavier Herrera dijo:

    Este blog ha sido muy interesante y util para mi tarea espero que publiquen mas de estos un saludo desde Ecuador y sigan asi

  32. marcia guerrero dijo:

    El buen vivir es respetar a los demas como a ti mismo

  33. alma ahtty dijo:

    si todos asumiéramos la filosofía del buen vivir tendríamos menos violencia intrafamiliar y menos jóvenes en drogas, pandillas y menos adolecentes embarazadas.

  34. liz chapiliquin dijo:

    el buen vivir es estar en paz con el mundo la madre naturaleza

  35. lilia leon dijo:

    el buen vivir es algo bueno por que de esa forma vivimos con la naturaleza

  36. xiomara castro dijo:

    el buen vivir es la forma de vivir en paz con nosotros mismo

  37. jeferson dijo:

    el buen vivir es bueno es vivir en armonía con la naturaleza el mundo y con los que nos rodea

  38. jeferson dijo:

    el buen vivir es bueno es vivir en armonía con la familia

  39. xavier campuzano dijo:

    El buen vivir es primordial nos enseña como llevar un modelo de vida gracias a ello podremos llevar una vida sana

  40. Alisson Piedra dijo:

    El buen vivir nos propone una mejor forma de vida para todos, pretende llevarnos a convivir en una vida equitativa e igual para todos. Es una crítica radical al desarrollo como en proponer alternativas desde diferentes formas de entender el mundo.

  41. Emily Triviño dijo:

    el buen vivir es la forma o manera en que nosotros nos llevamos con otras o la forma en que tratamos a otras personas de nuestro entorno o región….tambien puede ser la manera en que nos alimentamos

  42. Anónimo dijo:

    el buen vivir es la forma o manera en que nosotros nos llevamos con otras o la forma en que tratamos a otras personas de nuestro entorno o región….tambien puede ser la manera en que nos alimentamos

  43. Evelyn Verduga dijo:

    Gracias a esta aportación pude comprender que el buen vivir o Sumak Kawsay nos propone una mejor forma de vida para todos. El buen vivir pretende llevarnos a convivir en una vida equitativa e igual para todos.

  44. Dayana Bravo Sanchez ♥ dijo:

    . Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el Buen Vivir, en oposición al “vivir mejor”, como un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.En oposición al vivir mejor occidental, al siempre vivir mejor de la lógica neo liberal, el buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos. Para que unos pocos vivan mejor, que es lo que sucede ahora en el Primer Mundo, para asegurar esas desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un Tercer Mundo que provea de materias primas y mano de obra baratas. Muchos, en definitiva, tienen que“vivir mal” para que unos pocos “vivan bien”.El buen vivir es, en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuó, busca lograr un sistema que esté en equilibrio. En lugar detenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz.

  45. milena carriel dijo:

    el buen vivir o sumak kawsay es un derecho que nace en la constitución de la república del ecuador del 2008, en el gobierno del economista Rafael Correa y consta en el titulo 2 capitulo 2do, dividido en 8 secciones, las cuales son:
    sección 1era Agua y Alimentación
    sección 2da Ambiente Sano
    sección 3ra Comunicación e Información
    sección 4ta Cultura Ciencia
    sección 5ta Educación
    sección 6ta Hábitat y vivienda
    sección 7ma Salud
    sección 8va Trabajo y Seguridad Social
    Podría comentar, que son derechos fundamentales que los seres humanos necesitamos para el buen vivir

  46. Darío Fernando Arboleda dijo:

    si

  47. Es definitivamente la salida, no hay otra

  48. Darío dijo:

    Es definitivamente la salida, no hay otra.

  49. EDI dijo:

    EL BUEN VIVIR OSE “Sumak Kawsay” ES TODO CHEVERE

  50. Anónimo dijo:

    El buen vivir empieza con las siguientes frases biblicas Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él emana la vida.

  51. Alexis dijo:

    Elbuen vivir o mejor dicho sumak kawsay el lo mejor q podemos hacer por la madre tierra

  52. sandra dijo:

    y lograr vivir en paz y armonia

  53. Pingback: “El buen vivir. La alternativa de los pueblos a la crisis mundial”. Jornadas en Álava | Lo que podemos hacer

  54. es que el buen vivir es bueno para el ser hunamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.