¿Porqué filosofía del Buen Vivir?

Al pensar en la difusión del Buen Vivir, nos planteamos la palabra “Filosofía” para precisar que se trata del estudio de un saber, de un paradigma que queremos difundir de una manera didáctica y cercana, a la vez que profunda y accesible a todo tipo de público. Para que se comprenda que el pensamiento indígena tiene profundidad y rigor científico, desde un punto de vista diferente al occidental.

buen-vivirAl crear una página web sobre el Buen Vivir realizamos una búsqueda en internet, en las que se identificó la existencia de páginas que hablan del Buen Vivir desde la idea de la buena vida occidental, en las que se promueven vinos, spas, vacaciones, perfumes y otras formas de consumo que se alejan del sentido del Sumak Kawsay / Suma Qamaña; y encontramos que las búsquedas de estas palabras indígenas eran restrictivas a quienes ya conocían en el tema.

El origen

suma qamañaIniciamos en el 2010 con el trabajo de una de las nuestras, Adriana: una tesis doctoral sobre el Buen Vivir, en la que buscó plasmar los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante los años de trabajo y amistad con pueblos indígenas, especialmente de la Amazonia colombiana y ecuatoriana. Desde entonces, y tejiendo como araña un arcoiris de personas que ahora somos comunidad, sistematizamos información, estudiamos y practicamos el pensamiento del Buen Vivir / Vivir Bien, acumulando materiales y experiencia que consideramos importante compartir a través espacios virtuales (web 2.0) y reales (Jornadas, talleres y charlas) que permitan difundir este viejo nuevo paradigma.

La web

buen-vivir-8Esta web nace con el proyecto “El Buen Vivir, una propuesta del sur para la sostenibilidad de la vida en el planeta, Jornadas de sensibilización, visibilización y construcción de redes locales-globales”. Entre los objetivos del proyecto estaba la creación de una web, que se mantiene junto al trabajo creciente de nuestra comunidad.

Filosofía del Buen Vivir es un espacio virtual de sensibilización, socialización y divulgación del Buen Vivir, como paradigma alternativo al modelo de desarrollo vigente, propuesto por los pueblos indígenas y basados en el pensamiento andino amazónico del Sumak Kawsay / Suma Qamaña, enriquecido por los Buenos Vivires de las muchas y diversas culturas originarias del planeta. Se trata de hacer visibles los conocimientos de pueblos ancestrales indígenas para motivar a la reflexión y a la acción transformadora de las sociedades locales, en tiempos de crisis del capitalismo y ante la necesidad de generar reacciones que contribuyan al diálogo entre los pueblos y al debate sobre la redefinición del “desarrollo”.

¿Cómo puedes aportar a este proyecto?

Para la difusión y conocimiento de la filosofía del Buen Vivir puedes:

♦ Comentar las entradas publicadas (dudas, sugerencias, etc.)
♦ Difundir la página entre tus contactos
♦ Contactar con nosotros para profundizar en información o crear propuestas conjuntas
♦ Solicitar información sobre actividades (talleres, charlas, ponencias, etc)
♦ Visitar este blog y el grupo de facebook.

Muchas gracias por tu interés!

whipala

2 respuestas a ¿Porqué filosofía del Buen Vivir?

  1. Georgina Martínez dijo:

    Estoy muy agradecida con todas las personas que administran esta página, he comprendido fácilmente la filosofía del buen vivir, y cada vez me intereso más por el tema 🙂
    Saludos desde El Salvador, C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.