Buen Vivir y Educación

buen-vivirEntre muchos de los intereses que el Buen Vivir despierta, el tema de la educación es quizás uno de los más recurrentes, al menos como una búsqueda que guía a muchas de las personas que llegan a esta web. Por eso, hoy subo algunos textos relacionados con la educación para el Buen Vivir o el Buen Vivir y la educación.

Antes, es importante recordar que desde el enfoque relacional (holístico / integral) del paradigma del Buen Vivir (Vida Plena) no existen divisiones temáticas ni compartimientos que separan el conocimiento, por el contrario, todo tiene que ver con todo. Así la educación está asociada a todos los actos de la vida de las personas, de la comunidad y la sociedad. El aprendizaje es una acción permanente de exploración y práctica vital, siendo los y las maestros/as las personas mayores, pues la experiencia es la mayor fuente del conocimiento.

Dicho esto, he realizado una revisión de los artículos y trabajos que se han publicado sobre el Buen Vivir y la educación, encontrando que pese a la inquietud  de estudiantes y docentes, aún es poco el conocimiento que se ha sistematizado (escrito). Sin embargo, al menos se pueden identificar textos que se ubican en tres tendencias: a) la interculturalidad y el Buen Vivir, que como no podría ser de otra manera, analizan la comprensión indígena de la educación; b) la educación popular y el Buen Vivir, con un abordaje desde los procesos sociales de base; y, c) la construcción de políticas públicas y experiencias formales de Buen Vivir postconstituyentes.

A continuación, algunos documentos que pueden descargar dando click en el título y que están clasificados según las anteriores tendencias: chakana_logo

Interculturalidad y Buen Vivir
Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias. Villagómez, María Sol; Cunha de Campos, Rogerio (2014).

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi». Luis Fernando Sarango

Educación Popular y Buen Vivir
– “La Educación Popular en la lucha por el Buen Vivir”. Asamblea Intermedia De Bartolina Sisa a Mélida Amaya Montes y Monseñor Romero. El Salvador (2010).

Las búsquedas del pensamiento propio desde el Buen Vivir-Vivir Bien y la educación Popular. Urgencias de la educación latinoamericana. Mejía J., Marco Raúl (2012).

buen-vivir-7sobre las políticas de Educación y el Buen Vivir:
– “Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción” Contrato Social por la Educación en el Ecuador (2012)

– “Análisis de las políticas educativas del Ministerio de Educación en relación con las metas establecidas por el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017″. Jaya Duque, Alicia (2015).

Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias . Revista Científica YACHANA, Vol. 2, No. 2, 2013, pp. 267 – 271 Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Tapia, Domingo (2013)

 

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Educación, Suma Qamaña - Vivir Bien, Sumak Kawsay - Buen Vivir. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buen Vivir y Educación

  1. geovanny avila dijo:

    quiero mas concepto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.