El Otro soy yo

greenEl Otro soy yo, es el título del artículo con el que Abadio Green* reflexiona sobre la persistente lucha de los pueblos indígenas por su reconocimiento como sujetos de derecho, con su propia episteme o pensamiento y su causa histórica de defensa del territorio y de la naturaleza frente al “desarrollo” occidental, con planteamientos que nos llevan a reflexionar -nuevamente- sobre los Planes de Vida como la alternativa indígena para la construcción del Buen Vivir o la Vida Plena para la humanidad y para la salvación del planeta.

Sin más preámbulos, invito a la lectura de este maravilloso texto y con él, a repensar sobre el lugar en el que nos encontramos y nos ubicamos para inventar el tiempo nuevo al que nos evoca Abadio: El otro Soy yo

Además dejo un video de Abadio Green, en una sugerente intervención sobre la Pedagogía de la Madre Tierra y las propuestas en marcha desde la otredad indígena descolonizada!


*pensador indígena del pueblo tulé de Colombia y Panamá, expresidente de organizaciones indígenas en Colombia)

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Otro soy yo

  1. durval dijo:

    Pensar o ser humano como microcosmo do universo e relacionar a importância dos elementos, como a água, sem dúvida mostra-se fundamental para dar o devido valor à natureza. Como bem coloca o geógrafo Milton Santos, a construção do espaço geográfico é feita pela relação dialética entre o homem e o meio, de maneira que, se aquele não apura o olhar para este, o espaço construído mostra-se incompleto, reflexo de um modelo vigente individualista. Gracias Abadio green

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.