El buen vivir de los ashánikas, en la amazonía peruana

“Kametsa Asaiki” son las palabras con las que el pueblo Asháninca define el buen vivir y el nombre del documental que compartimos en este post, el cual ha sido realizado por la Fundación del Valle y Generalitat Valenciana a través de sus proyectos de Cooperación

Además de los valores de la vida armónica de los ashánincas, destacamos la capacidad de resistencia de este pueblo que no solo ha sobrevivido a la colonización sino a la guerra que se extendió en sus territorios en los nefastos tiempos de la confrontación de sendero luminoso con el Estado peruano. También queremos recordar el valioso trabajo de la Central Asháninka del río Ene CARE y de la lideresa Ruth Buendía, ganadora del premio Goldman en el 2014, por su trabajo en la defensa del medio ambiente y por su lucha contra la instalación de una hidroelectrica en su territorio. Estos heroes son los que nos recuerdan que el Buen Vivir no sólo es una propuesta de vida diferente para la humanidad, sino una actividad permanente de resistencia contra la vulneración de los derechos de la naturaleza y del desarrollo voraz que devasta el planeta!

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.