Pilares éticos del Buen Vivir

Rescatar y valorar los pilares éticos del Buen Vivir

Buen Vivir una señal de salida del sistema-mundo capitalista1En esta ocasión subo un documento que fue preparado para la Cumbre de la Tierra Rio+20, que se realizó en el 2011. Recién lo encuentro en la web y lo comparto porque son reflexiones que cada vez están más vigentes en este mundo caótico del consumo, la producción y el alejamiento de nuestra madre tierra y de nuestra esencia humana, de armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea.

En el texto encontrarán bonitas reflexiones sobre los pilares éticos del Buen Vivir, como la pertenencia a la naturaleza (no su dominación), el tiempo cíclico y el valor del presente (no la búsqueda de un futuro mejor, sino un presente alegre), ser estando (no vivir consumiendo), compartir (no competir)… Además contiene reflexiones sobre el Kachkaniraqmi: “Aquí estamos, todavía somos”, el El Qhapac Ñan (camino del conocimiento andino) y temas como los principios esenciales, la materialidad de la vida y, por supuesto, el Buen Vivir

El documento sobre la importancia de rescatar y valorar los pilares éticos del Buen Vivir fue escrito por Ricardo Jiménez, coordinador de la Cátedra de Integración Suramericana, redactor del Cuaderno de Propuestas del FNGM Nuestra Patria debe ser el Universo, migración y gobernanza mundial, y co-organizador de la Asamblea Ciudadana del Cono Sur..

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.