La “Buena Vida” desde las Mujeres indígenas de México

La “Buena Vida” reformulando el Desarrollo: Mujeres de los pueblos indios de México

Ponencia de la psicóloga y socióloga Sylvia Marcos, sobre lo aporta la “Buena Vida” desde la perspectiva de las mujeres de los pueblos indios de México a la construcción de otro modelo de desarrollo al margen del economicista y neoliberal. Explica que la introducción del discurso de los derechos de las mujeres en pueblos indígenas ha significado en muchas ocasiones la penetración de los derechos individuales, donde antes no existían. Desvela que lo que para nosotras es una paradoja difícil de resolver (lo individual versus lo colectivo) para estos pueblos y comunidades es una fusión. Por otro lado, propone reconocer la pluralidad epistémica y aceptar lidiar con esta para apoyar adecuadamente iniciativas de cooperación para el desarrollo. Reivindica como necesaria la capacidad de salir de nuestro epistéme y entrar en el suyo, reconociendo el mismo valor.

Fuente: Hegoa, Universidad del País Vasco

Fuente: Hegoa: Videos

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Alternativa, Cambio de paradigma, Pueblos Indígenas, Pueblos Originarios, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.