Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir

Desarrollo, postcrecimiento y Buen VivirKoldo Unceta Satrústegui, profesor en la Universidad del País Vasco, presenta en el libro Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir, con una revisión sobre el concepto de desarrollo, su origen, consolidación y los cuestionamientos de los limites de este paradigma desde la perspectiva del postdesarrollo, que propone superar la visión de progreso y crecimiento económico que sustentan la idea del “desarrollo” como el modelo a seguir. Con diversos artículos, el autor nos invita a conocer los actuales debates sobre la búsqueda de alternativas, para lo cual revisa el pensamiento del Buen Vivir, que desde la práctica local podría convertirse en una alternativa global para afrontar las múltiples crisis globales y para generar alternativas al desarrollo.

El libro cuenta con un prólogo del economista ecuatoriano Alberto Acosta, que nos ubica en los debates e interrogantes que aborda Unceta. La publicación es de la Editorial Abya Yala y contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg de Ecuador.

Contenido:
Introducción
1. Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Postdesarrollo
2. El Buen Vivir frente a la Globalización
3. Decrecimiento y Buen Vivir ¿Paradigmas convergentes?
4. Desmercantilización, Economía Solidaria y Buen Vivir: propuestas desde el postcrecimiento
Referencias bibliográficas

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir

  1. celida lombano dijo:

    Estoy facinada con esta hermosa investigacion de la filosofia del buen vivir, eso son los caminos mas correctos para el buen desarrollo de un pais donde todos, y todas sean incluido en todos los procesos para el desarrollo humano, que lo llamaria desarrollo Humanista que es alli a lo mas profundo del ser humano,, donde se tiene que llegar para lograr un cambio en el y lograr un Buen vivir, Soy Venezolana en este Momento estoy construyento mi tesisi doctoral y estoy interesada en esteenfoque de desarrollo que ustedes llevan adelante .Me interesa el libro de DESARROLLO, POTCRECIMIENTO Y BUEN VIVIR DE KOLDO UNCETA COMO HAGO PARA TENERLO ENVIEME QUE DEBO HACER,,Un abrazo de esta Amiga Venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.