Ciencia holística para el buen vivir

Ciencia Holística para el buen vivir una introducciónCiencia holistica para el buen vivir, de Jörg Elbers, libro que explora nuevas propuestas científicas que plantean vías para cambiar nuestra forma de pensar y de apreciar la vida, para enmendar los errores críticos en que hemos incurrido por tener una visión limitada de lo que es la vida. Ante las múltiples crisis sistémicas que enfrenta el planeta, la publicación nos invita a actuar cambiando nuestra forma de ver la vida y de actuar para ser parte del cambio que el mundo necesita. Con conceptos básicos, el autor quiere despertar la curiosidad necesaria sobre la ciencia holística para que el lector recapacite sobre su forma de habitar en el planeta y encuentre una primera puerta de entrada al mundo mágico que ella implica. Para ello, el libro destaca algunas similitudes de la nueva concepción científica que actualmente abre un esperanzador espacio en el mundo de la ciencia y de la intelectualidad, con la cosmovisión de buena parte de las civilizaciones indígenas del planeta y en especial de los latinoamericanos.

Este libro es una gran contribución para la generación de “nuevos” planteamientos que retoman los viejos conocimientos de los saberes ancestrales, como una vía para recrear nuestra forma de habitar nuestra casa grande, llamada planeta tierra. Agradecemos a Jörg Elbers esta contribución y su generosidad al compartirla! Les invitamos a leer y practicar la Ciencia holistica para el buen vivir.

Contenido:

Capítulo 1. La revolución científica y el paradigma reduccionista, describe el nacimiento de la ciencia y de la cosmovisión moderna. Capítulo 2. La ciencia holística, explora algunos principios de la física cuántica y del pensamiento sistémico, cerrando con una comparación entre la ciencia reduccionista y la ciencia holística. Cap. 3 Paradigmas y educación holística, nos introduce a la cosmovisión indígena, el paradigma holístico y la educación holística y finaliza con una mirada a la relación entre el concepto del buen vivir y el paradigma holístico. Capítulo 4.  Propuestas para la acción, presenta algunas sugerencias para la divulgación de los conceptos holísticos.

JElbers_peqSobre el autor: Jörg Elbers es geógrafo alemán por la Universidad del Ruhr de Bochum, Alemania, y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, con un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición por el Schumacher College en Dartington, Inglaterra. Trabaja como consultor independiente en medio ambiente, desarrollo y pensamiento holístico. Facilita cursos y talleres sobre cambio climático, pensamiento holístico, paradigmas civilizatorios, alternativas al desarrollo, aprendizaje organizacional, economía a escala humana. Está dedicado a la comunicación del cambio climático real, la búsqueda de alternativas al desarrollo y la divulgación del pensamiento holístico en América Latina. Contacto: elbers.joerg@gmail.com

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Cambio de paradigma, Libros, Suma Qamaña - Vivir Bien, Sumak Kawsay - Buen Vivir, Vida Plena. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciencia holística para el buen vivir

  1. pilar dijo:

    Me gustaria conocer las criticas constructivas (buenas y malas) que usted hace sobre el texto de Elbers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.