Celebrando el solsticio del 20 a 23 de diciembre

Estamos próximos a recibir el solsticio de invierno, en el norte, y de verano, en el sur. Todos los años, entre el 20 y el 23 de diciembre, ocurre el solsticio que nos marca el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Los pueblos ancestrales del mundo han celebrado esta fecha, con rituales y ceremonias de agradecimiento al sol por la energía que nos brinda y a la madre tierra por las cosechas recibidas. De estas fiestas paganas nace la celebración de la navidad, pero ésta como muchas otras acciones de relacionamiento con el cosmos y el universo, se han desvirtuando por el capitalismo que las ha convertido en un ritual de consumo. Sin embargo, en la resistencia ancestral de los pueblos originarios, en muchos lugares del mundo se realizan ceremonias sagradas que nos revitalizan en lo personal y en lo comunitario, y además mantienen la conexión cósmica entre los seres humanos y la naturaleza. Por eso, este fin de semana les invitamos a celebrar el inicio de un año nuevo, agradecimiento todo lo bueno del ciclo que termina y también lo “malo” que nos ha fortalecido y dejado aprendizajes.

Como inspiración, les dejo un vídeo de la celebración nórdica del Yule y otro del solsiticio celebrado en el templo del Qorincancha en el Cusco Perú, esperando que los buenos deseos se extiendan por todo el planeta, para que que el Buen Vivir se extienda como el camino para el cambio que tanto necesitamos, para que aprendamos a convivir en armonía. FELIZ SOLSTICIO!

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Pueblos Originarios, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.