Reciprocidad y equidad para el Buen Vivir

Últimamente mucho se está hablando del Buen Vivir, aunque no siempre desde el enfoque filosófico que los pueblos indígenas nos quieren transmitir para que podamos construir un modo de vida equilibrado y armónico, sino desde la visión consumista del desarrollo y el crecimiento económico. Por eso la preocupación actual es el riesgo de que se distorsione el concepto del Buen Vivir y sea utilizado como otro nombre para decir lo mismo de siempre, como la eterna búsqueda del desarrollo  (sostenible, integral, humano, etc.) que con otros apellidos nos conduce al camino del “progreso” que justamente es lo que se quiere cambiar con la visión alternativa del Sumak Kawsay.

Para refrescar el sentido profundo del Buen Vivir, compartimos un pequeño video en el que se reflexiona sobre la reciprocidad y el trabajo cooperativo, como camino para recuperar el verdadero sentido de la vida plena.

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.