El Buen Vivir de los pueblos indígenas de Centroamérica

El Consejo Indígena de Centroamérica nos ofrece un video en el que reflexionan sobre la visión de los pueblos indígenas sobre el Buen Vivir y sus planteamientos como propuesta alternativa al modelo de desarrollo occidental.

El Buen Vivir from Alfredo Rivera on Vimeo.

“El Buen Vivir, es la expresión de una Vida Armónica en permanente construcción, que implica un crecimiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o Pueblos Indígenas en directa vinculación y equilibrio con la naturaleza, busca el bien común y no solo crecimiento económico, fortaleciendo la cultura y sus identidades.

Reconoce los conocimientos tradicionales como base de la Cosmovisión Indígena, implica el respeto a la diversidad cultural, así como una convivencia pacífica y en armonía con la Madre Naturaleza, para garantizar y no comprometer el futuro de las generaciones futuras.

Es devolver al planeta su fertilidad, con la aplicación de los usos culturales de nuestros territorios, con una vida sencilla, en comunidad y apegada a la tierra.

Es la base para la defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad. Manifiesta una cultura de vida, dentro de los límites inherentes de la Madre Naturaleza”.

Acerca de admin

Soy una investigadora social formada en la investigación acción participación, enfoque que impulsa la capacidad de transformación de las personas y los colectivos. Estudio y practico el Buen Vivir, elaboré mi tesis doctoral en Estudios sobre el Desarrollo sobre esta propuesta de cambio de paradigma de vida para la humanidad y nuestro amado planeta. Creo que es tiempo de cambiar los viejos esquemas que nos dividen y limitan como personas, sociedades y civilizaciones, ahora es el momento de ser mucho más que razón para empezar a vivir en armonía con los latidos del corazón, el de la tierra, el de cada persona y el del sol.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.