Cherán K´eri y el Buen Vivir

Las luchas y resistencias a la explotación de la naturaleza y de los pueblos continua y continuará. En este post, compartimos las experiencias sobre el cambio para el Buen Vivir ante el despojo de los bosques en la meseta purépecha de Michoacán, en México. Allí, el pueblo Cherán, con su sistema de autogobierno y autodefensa resiste manteniendo sus principios y visión ancestral de respeto a la madre tierra.

Fuente: Seminario Racionalidades Alternativas y Buen Vivir en la UNAM.

Escuchar las palabras del pueblo Cheran, a través de las voces de sus mujeres es una inspiración para continuar resistiendo pacíficamente ante la imposición del modelo económico que atenta contra la vida. Es bueno saber que hay alternativas y experiencias para construir otros mundos que ya son posibles.

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Suma Qamaña - Vivir Bien. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.