Espacio para conocer, difundir y reflexionar sobre el pensamiento del Buen Vivir propuesto por los pueblos andino amazónicos como paradigma alternativo al desarrollo.

Apoya el documental sobre el trabajo comunitario andino

Nos ha llegado información sobre un maravilloso documental, que recoge el trabajo comunitario (minga) que se realiza para la construcción de un puente en los Andes.  Esta tradición milenaria documenta la práctica ancestral de los pueblos andinos, en los que toda la comunidad participa en un trabajo – celebración. Con este post, te invitamos a colaborar con este proyecto, un pequeño donativo puede hacer posible la difusión de este trabajo. Acá le dejamos el enlace de la web, haz click aquí para más información, y abajo una pequeña reseña de los impulsores del proyecto!

“Yuyaypaq Q’eshwachaka”, es la propuesta de realización cinematográfica largometraje documental, con un tiempo de 60 minutos, en formato video digital. El tema, es el trabajo de mantenimiento y renovación del puente colgante de Q’eshwachaka, sobre el río Apurímac, donde más de 1000 comuneros entre varones y mujeres de las comunidades de Qollana, Qehue, Chaupibanda, Choccayhua y Winchiri, revitalizan esta práctica de expresión y conocimiento ancestral, durante el mes de junio de cada año.
Las técnicas, la organización y los roles que estos comuneros despliegan en esta faena están perfectamente definidos y conservados de generación en generación, desde la época incaica.

ques2

El puente de Q’eshwachaka, es una obra de ingeniería admirable, cuya funcionalidad no solo favorece a la comunicación, las relaciones, el intercambio y el encuentro entre estas comunidades, sino que es la reafirmación de la identidad y cosmovisión del pueblo quechua.
Cada fase en el proceso de su construcción, complejo y laborioso, se convierte en una representación persistente que testimonia y exalta los valores fundamentales y las creencias que sostienen el sentido del mundo andino.
La importancia de abordar y difundir esta actividad colectiva, radica en que contiene ciertas claves que son fundamentales para la comprensión de la historia, la realidad actual y la cultura peruana.
Por eso, es preciso reconocer que el vínculo que tiende el puente de Q’eshwachaka, entre el pasado y el presente, entre la sociedad andina y el mundo moderno, son elementos que pueden iluminar y contribuir al desarrollo de una identidad nacional más rica e inclusiva.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.