Espacio para conocer, difundir y reflexionar sobre el pensamiento del Buen Vivir propuesto por los pueblos andino amazónicos como paradigma alternativo al desarrollo.

Buen Vivir, Vivir Bien o la Vida Plena, son las propuestas de los pueblos originarios para el cambio de paradigma

Cumbre continental ONICA finales del año pasado se sucedieron dos eventos que marcaron el derrotero para los pueblos originarios del Abya Yala y la Amazonia en su paso de la resistencia a la concreción de propuestas: la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala (6 al 10 de noviembre, 2013)y la II Cumbre Regional Amazónica (Villavicencio, Colombia 13 al 15 de diciembre del 2013). En ambos encuentros, los y las representantes indígenas reafirmaron el Buen Vivir – Vivir Bien impulsado por los pueblos andinos o la Vida Plena, de los amazónicos, como la propuesta anticapitalista que permitirá la búsqueda de un modelo alternativo para la vida en el planeta.

Más que una propuesta filosófica -que lo es- el Buen Vivir es la salida para los pueblos originarios que resisten en sus territorios a la voracidad de las empresas y los Estados ávidos de las “riquezas” de la naturaleza que nutren un sistema depredador que amenaza la vida de la madre tierra, de la selva y bosques, de las aguas, de los minerales y de los pueblos que habitan las zonas aún no tocadas por la mano del capital y de occidente.

La declaración de la V Cumbre Continental, que lleva el nombre del histórico resguardo (territorio indígena) de La María Piendamó, Cauca-Colombia, se consagra que “La vida es sagrada, la vida es armonía. El Buen Vivir es vida y armonía”, y que para el “Buen Vivir y la Vida Plena, la Paz es ineludible”. Así, se reafirma la lucha de los pueblos por la preservación de su modo de vida, de sus culturas y de sus territorios; y, se da un paso histórico en la construcción de la unidad de las organizaciones indígenas continentales: COICA, CAOI, CICA y WAQ’IB KEJ.

Efraín Jaramillo, para IWGIA

Efraín Jaramillo, para IWGIA

En la II Cumbre Amazónica, se discutió en torno a la viabilidad de la Vida Plena Amazónica frente a proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana- IIRSA, y al Desarrollismo que amenazan a los pueblos originarios de la región y en especial a los pueblos en aislamiento voluntario. El Mandato de la Cumbre, se denomina “Amazonía Indígena: Palabra Dulce, Aire de Vida”, en un intento por contagiar al mundo de la vida plena basada en “la unidad e interdependencia entre lo humano y la naturaleza; la interrelación entre el ser, el hacer y el cuidar; el retorno de la complementariedad entre hombres y mujeres; los derechos colectivos y ciudadanos de nuestros pueblos y la conexión íntima con el cosmos”.

Las declaraciones señalan los retos para la construcción del Buen Vivir – Vida Plena y trazan un camino para la continuidad de la resistencia y las propuestas para el cambio de paradigma, pero también dejan claro que estamos en tiempos de criminalización de las protestas y de persecución a cualquier iniciativa que se oponga al desarrollo. Volvemos al mito de que los pueblos originarios son un obstáculo para el desarrollo, solo que ahora tenemos el Buen Vivir para trascender los viejos conceptos y crear nuevos que nos permitan superar los falsos sueños del “progreso”.

Esperemos que este 2014 sea un año de creación y recreación de propuestas y acción que nos permitan construir el Buen Vivir o la Vida Plena!

Bandera_Cumbre_Abya_Yala

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.