El sistema se acaba, la alternativa del Buen Vivir / Vivir Bien

El Sistema se acaba, recordando las sabias palabras del finado José Luis Sampedro.            El cambio de paradigma es inminente, es tiempo-espacio de pachakuteq, cambiamos de ciclo, necesitamos construir alternativas y el Buen Vivir nos enseña un camino viable para la transformación de la sociedad y la recuperación de la naturaleza.

El Buen Vivir / Vivir Bien es una alternativa, otro paradigma civilizatorio, que aún pervive en los pueblos originarios del Abya Yala y que nos invita a despertar, reencontrándonos con nuestros saberes ancestrales. Volver a la tierra, recuperar el sentido común. Buen Vivir es la plenitud de la vida, alternativa al sistema que cae.

Sumak Kawsay, en quechua es el Buen Vivir; Suma Qamaña, en aymara Vivir Bien, que NO es Vivir Mejor a costa de otras personas o comunidades, en equilibrio con la madre tierra y el padre cosmos. Se trata de una filosofía o pensamiento práctico, basado en la cosmovisión andinoamazónica, que aplica otra visión del universo y de la vida.

El Buen Vivir / Vivir Bien pone a la vida, a la naturaleza y a las comunidades, en el centro del debate sobre el camino a seguir por la humanidad. Estamos viviendo el colapso, el sistema se acaba y es tiempo de asumir el cambio de paradigma, conociendo y practicando una filosofía alternativa que ofrece distintas formas de ser abordada, desde la práctica personal hasta los debates académicos y de los movimientos sociales, podemos construir el Buen Vivir para la humanidad y la vida en el planeta tierra.

Acerca de admin

Filosofía del Buen Vivir es un espacio creado por Adriana Rodríguez Salazar, como parte de un proceso de investigación acción participación, sobre el Buen Vivir como paradigma alternativo. Elaboro una tesis doctoral sobre el tema, difundo información actualizada e impulso procesos de práctica del Buen Vivir / Vivir Bien en Vitoria-Gasteiz, país vasco. Dinamizo el grupo abierto de facebook, diseño y realizo jornadas de difusión y reflexión sobre el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña.
Esta entrada fue publicada en Cambio de paradigma, Sumak Kawsay - Buen Vivir. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.